Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 May, 2017

Impulsa AMIIF modelo de riesgo compartido

Desde que estuvo al frente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Alexis Serlin, presidente de Novartis México, comenzó a impulsar un innovador modelo de ventas de medicamentos basados en resultados. Ahora, al frente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), cargo que ocupa desde marzo pasado, Serlin continúa trabajando con el IMSS en este nuevo modelo que podría estar ya listo en septiembre próximo.

Se trata, explica Serlin, de un esquema de riesgo compartido, cuyo objetivo común es el bienestar de los pacientes.

Bajo el modelo de resultados, se firmará un convenio entre las empresas farmacéuticas y el IMSS, en el que se fijan metas o resultados concretos en materia de salud que se traduzcan en una reducción de costos para el IMSS. En el caso de que no se alcanzaran estos resultados en materia de salud, las empresas farmacéuticas tendrán que devolver al IMSS una cierta cantidad.

El objetivo es que este nuevo modelo de riesgo compartido se aplique gradualmente a nivel nacional en las enfermedades que hoy representan el mayor costo de atención para el IMSS, como son las cardiovasculares, diabetes, oncológicas y respiratorios.

NO SERÁ OBLIGATORIO

Serlin aclara que no será un modelo obligatorio, por lo que cada empresa estará en libertad de firmar el convenio con el IMSS, y lo que se busca es generar un círculo virtuoso en el que el objetivo de la industria no sea la venta de medicamentos, sino ofrecer soluciones de salud.

Asegura también que Mikel Arriola, director del IMSS, ha demostrado, desde que estuvo al frente de la Cofepris, su compromiso con la innovación, lo que ha permitido avanzar en el esquema de riesgo compartido.

En el caso de Novartis, afirma Serlin, es la única empresa que ha firmado convenios con las secretarías de Salud y de Economía, y con otras 17 instituciones para impulsar innovaciones en salud.

Novartis es también la única empresa que tiene una tarjeta electrónica de descuento, ConTacto, para pacientes de enfermedades como la hipertensión, y en los próximos meses lanzará una aplicación ConTacto que, además de ofrecer el servicio de entrega del medicamento a domicilio, dará asesoría e información a los usuarios.

YA HAY REPRESENTANTE COMERCIAL DE EU

Finalmente, el Senado de Estados Unidos aprobó el nombramiento de Robert Lighthizer como nuevo representante comercial. Si bien será Wilbur Ross, secretario de Comercio, quien estará al frente de las negociaciones del TLCAN,  es Lighthizer quien deberá enviar al Senado la solicitud formal con los objetivos que pretende alcanzar el gobierno de Trump con la renegociación, que empezará 90 días después.

En el mejor de los casos, el TLCAN comenzará a negociarse a fines de agosto o principios de septiembre; mala noticia para México por el proceso electoral de 2018.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

Y hablando del IMSS, ayer inició en la empresa Prolec GE el nuevo modelo para prevenir enfermedades crónicas con atención a los trabajadores en el centro laboral. El programa está iniciando en formato piloto en Nueva León, cuenta con el apoyo de las cámaras industriales y lo que se pretende es que brigadas médicas del IMSS establezcan un módulo dentro de las empresas para atender a los trabajadores y detectar a tiempo —o brindar una mejor atención— enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata.

Es un programa muy ambicioso que impulsa con fuerza Mikel Arriola, director del IMSS, y en el programa piloto están ya confirmadas 24 empresas regiomontanas. En Nuevo León también inicia la Unidad de Control Metabólico, enfocada a atender casos difíciles de sobrepeso y obesidad.

PIB TURÍSTICO

El turismo es, definitivamente, uno de los sectores ganadores en este sexenio, ya que se ha visto beneficiado por la devaluación del tipo de cambio y no se ha registrado, al menos no hasta el momento, una caída en la actividad turística por problemas de inseguridad y violencia en varias entidades del país.

EL Inegi reportó que, al cierre del 4º trimestre de 2016, el PIB turístico creció 0.4% con relación al trimestre anterior y 2.4% frente al mismo periodo de 2015.

El consumo turístico interior creció 4.8% con respecto a 2015. El aumento del turismo interno anual fue de 1.2% y el receptivo creció 24.3 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube