Las grandes empresas mexicanas que invierten aunque haya volatilidad

Pese a la incertidumbre global, comprometen capitales por más de 31,400 millones de dólares durante este año

Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas más grandes del país invertirán este año 31,430 millones de dólares, cantidad 6%, menor a la realizada el año pasado cuando llegó a 33,500 millones de dólares, informó el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez Magaña.

La nueva relación con nuestro vecino del Norte así como la incertidumbre sobre el acuerdo que rige nuestra relación comercial ha ocasionado una de las mayores volatilidades del peso en los últimos ocho años. Esto ha provocado que algunas inversiones sean más cautelosas”, explicó frente al presidente Enrique Peña Nieto.

Destacó que con la apuesta económica que las 50 empresas que integran al organismo realizarán en 2017 se generarán 30,000 nuevos empleos. Así, sus plantillas laborales sumarán 1,370 mil colaboradores en México y 2 millones a nivel global.

Imagen intermedia

Invertir más de 30 mil millones de dólares al año se dice fácil, pero representa un esfuerzo mayúsculo que equivale a más de la mitad de las inversiones prometidas por la Reforma Energética en sus primeros tres años”, añadió el empresario.

De acuerdo con el dirigente esto se debe a que pese a la incertidumbre que existe en la economía mexicana a causa del contexto internacional, hay razones para ser optimistas: “Vemos que el país sigue creciendo, que consolida su mercado interno y mejora sus perspectivas de consumo, a diferencia de varios países importantes de la región, que no crecen o decrecen”.

Recordó que en febrero pasado, el consumo privado repuntó 3.8%, el mayor avance en un mes semejante de los últimos cinco años. Y en el trimestre de enero a marzo, la economía mexicana avanzó 2.5% respecto al mismo periodo de 2016. La mayor expansión de los últimos seis trimestres.

En cuanto a generación de empleo, indicó que después de que en 2016 se alcanzó la cifra récord de un millón 50 mil posiciones laborales formales, durante el primer trimestre de este año se han generado 377 mil; 26% más de los esperados: “Y la tasa de crecimiento del empleo formal a un año en marzo de 2017 fue de 4.6 por ciento, la más alta de los últimos cuatro años”.

Respecto a las exportaciones comentó que éstas registraron un crecimiento de 11.2% en el primer trimestre de 2017, respecto al mismo trimestre del año anterior. Dicho crecimiento, es el mayor registrado para un periodo similar desde 2009:  “De hecho, la expectativa de crecimiento de los economistas del sector privado para el presente año se corrigió al alza por primera vez en los últimos 16 meses”.

Imagen intermediaImagen intermediaImagen intermediaImagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR