La estrategia de México para conquistar China

El país debe salir de la zona de confort, dijo el titular de Economía

 

Economía -
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que ante el proteccionismo, la opción es la diversificación de mercados.  Foto: Pixabay
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que ante el proteccionismo, la opción es la diversificación de mercados. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la secretaría de economía evalúa las estrategias para aumentar sus alianzas comerciales con China.

Estaremos yendo a China en septiembre para poder seguir adelante con la agenda”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en referencia a los planes de diversificar el comercio mexicano hacia dicho mercado.

De acuerdo con Guajardo, algunos países de Latinoamérica tienen en China a un fuerte aliado comercial, sin embargo, esto se debe a que son exportadores de materias primas, mientras que México vende manufacturas, por lo que, en algunos rubros, compite con el país asiático. “Hoy exportamos casi 90% de manufacturas, nuestro perfil es más de competencia en algunas áreas que de complementariedad”, sostuvo.

El 66% de nuestro comercio internacional es con Estados Unidos, 10% es con China y 9% con Europa. Sin duda ésta es una gran oportunidad para repensarlo, no sólo la estrategia de diversificación, sino también en la agenda de competitividad interna nacional, eso nos obliga a salir de la zona de confort que hemos construido en el acuerdo de América del Norte para realmente salir a otros mercados”, añadió en la primera edición del Mexico Business Forum.

EL AZÚCAR

Respecto a la amenaza de EU de imponer aranceles a las exportaciones de azúcar de México, Guajardo dijo que “sería una lástima” que para el cinco de junio no se logren acuerdos pues el día 6 de ese mes tendrían que aplicarse las medidas arancelarias que se abatieron en 2014. Dichas medidas “harían imposible la exportación de azúcar mexicana a Estados Unidos” y generarían un desbalance en el mercado de edulcorantes.

Agregó que la secretaría recibirá la información por parte de los industriales mexicanos del azúcar para iniciar una investigación por dumping contra la fructosa procedente de Estados Unidos.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR