13 rasgos de liderazgo que hoy tienes si tuviste un gran maestro

Los buenos maestros dejan algo más que información en nuestras cabezas
Management -
Los buenos maestros dejan algo más que información en nuestras cabezas. Foto: Pixabay
Los buenos maestros dejan algo más que información en nuestras cabezas. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los profesores -los buenos maestros, es decir- dejan algo más que información en nuestras cabezas. Son excelentes proveedores de confianza, curiosidad, entusiasmo, valores y muchas otras habilidades indispensables para la vida diaria.

Cuando se trata de dejar las aulas y enfrentarse al mundo real como un adulto, hay que ser inteligente; no sólo en el aspecto académico, sino en el emocional.

¿Cuántos de nuestros profesores, desde preescolar hasta la universidad, dejaron huella en nosotros? Tal vez podríamos contarlos sólo con una mano.

Eso sí, sin duda, un buen maestro deja grandes lecciones de vida.

Rescatamos algunas lecciones que maestros han dado en diversas charlas TED sobre lo que es enseñar a los niños y aprender de ellos. El resultado: 13 cosas que podemos aprender de ellos y que no encontraremos en ningún libro de texto:

Kiran Bir Sethi, fundadora de la escuela Riverside en la India

Tiempo para los otros. “Me topé con adultos que creyeron en mis ideas, me desafiaron y se tomaron muchas tazas de té conmigo. Me sorprendió lo maravilloso que eso y lo contagioso de ese sentimiento”.

Mentalidad “yo puedo”. “Si el aprendizaje se integra en el contexto real y cotidiano, si se difuminan las barreras entre la escuela y la vida, los niños recorren un camino que les hace, primero, ser conscientes, y luego ser transformados, potenciados y dirigir el cambio”.

Nadia López, fundadora de Mott Bridges Academy

Los ingredientes de la inspiración. “Adultos que dan amor, estructura, soporte y conocimiento. Estas son las cosas que inspiran a los niños. Pero no es una tarea fácil”.

Linda Cliatt- Wayman, directora de la escuela Strawberry Mansion en Philadelphia

Liderar con sentido. “Si vas a liderar, lidera. Lo que sucede y lo que no sucede en una escuela, depende del director. No iba a permanecer en mi oficina, no iba a delegar mi trabajo y no iba a tener miedo de hacer frente a cualquier cosa que no fuera buena para los niños”.

No puedes hacer nada solo. “Soy una líder así que sé que no puedo hacer nada sola. Reuní un equipo de liderazgo de primera categoría que creía en las posibilidades de todos los niños”.

No hay excusas. “¿Así es? Entonces ¿qué hacemos? Eliminar las excusas en cada paso… abordamos cada obstáculo con un ¿así es? Entonces esto es lo que haremos”.

Sí, el amor es todo. “Si nadie te dijo que te amaba hoy, recuerda que yo sí y siempre lo haré. Los niños tienen problemas sociales, emocionales y económicos… amo a mis estudiantes y creo en sus posibilidades de forma incondicional. Tengo que llegar a saber quiénes son, tengo que pasar tiempo con ellos”.

Ramsey Musallam, profesor de química

Hay que escuchar. “Las preguntas del estudiante son las semillas del aprendizaje real”.

No olvides la curiosidad. “Lo primero es la curiosidad. Las preguntas pueden ser las fuentes de una gran instrucción, pero no a la inversa”.

Acepta el desastre. “La prueba y el error aún pueden ser una parte formal de lo que hacemos todos los días”.

Practica la reflexión. “Lo que hacemos es importante. Merece nuestra atención, pero también merece revisión”.

Rita Pierson, maestra por más de 40 años

Las relaciones son importantes. “James Comer dice que ningún aprendizaje significativo puede ocurrir sin una relación significativa. George Washington Carver dice que todo aprendizaje es entender las relaciones… Stephen Covey tenía la idea correcta: dijo que sólo debes intentar algunas cosas simples como tratar de entender primero antes de ser entendido”.

Autoestima. “Les dije: ‘yo soy alguien, yo era alguien cuando llegué y seré un mejor alguien cuando me vaya. Soy fuerte y poderosa y merezco la educación que aquí recibo. Tengo cosas que hacer, gente a la que impresionar y lugares donde ir’, y me dijeron ‘¡sí!’”.

¿A ti, qué lecciones te dejaron tus maestros?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR