Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 May, 2017

ICA, ruta crítica con acreedores

Efectivamente, va a ser hacia la segunda o, a más tardar, tercera semana de junio cuando ICA esté haciendo la petición de concurso mercantil con acuerdo previo. Se estima que en las tres siguientes semanas la constructora esté firmando los acuerdos con sus principales acreedores.

Estos se han dividido en tres grandes grupos. Apunte a HSBC, que lleva aquí Nuno Matos; BBVA-Bancomer, que dirige Eduardo Osuna; Banorte, de Carlos Hank González, y Prudential, que encabeza John Strangfeld, que financiaron proyectos específicos de infraestructura.

También destacan Santander, que tripula Héctor Grisi; Accival, que maneja José Antonio Espíndola; Citibanamex, que dirige Ernesto Torres; Value, de Carlos Bremer; GBM, de Diego Ramos; Actinver, de Héctor Madero; Credit Suisse, de Jorge Villarreal, y Deutsche Bank, de John Cryan.

Asimismo, considere a proveedores de activos fijos e insumos con los cuales la empresa de Bernardo Quintana tiene adeudos pendientes, a saber Cemex, que capitanea Rogelio Zambrano; Caterpillar, que preside Doug Oberhelman; HP, que lleva Carlos Cortés, y SAP, que conduce Rafael Sánchez Loza.

En otra posición protagónica está Fintech Advisory, del financiero regiomontano David Martínez, que en más de un año ha venido adquiriendo en el mercado secundario los bonos de ICA y hoy ya tendría la mayoría de los mil 350 millones de dólares, dividida en tres emisiones.

Martínez, además, tiene la cachucha de acreditante de los proyectos nuevos, principalmente los dos que ICA recién se adjudicó en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fintech inyectó 215 millones de dólares. Otro acreedor de bonos importante también es MFS.

Las que se irán a concurso mercantil con acuerdo previo son Empresas ICA, la controladora y sus obligadas solidarias en las emisiones de bonos: Cotrisa, Conevisa, Conoisa y Cicasa. La negociación ya va tan adelantada que hasta se han puesto en la mesa nombres de los posibles conciliadores.

Vaya apuntando a Thomas Heather, Ernesto Valenzuela, Dionisio Ramos, Daniel Tapia y Ernesto Linares. El primero ha llevado casos como Satmex y Geo, el segundo Homex, el tercero Comercial Mexicana, el cuarto Abengoa y Corvi y el quinto Fadesamex.

AEROPUERTO DE VANGUARDIA

Para Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, la edificación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es una muestra de que el país se está transformando, ya que no sólo es la obra de infraestructura más importante del país, cuyo avance va de acuerdo a lo planeado, sino que resolverá las necesidades de transporte aéreo de la capital del país para los próximos 100 años y, sobre todo, acabará con los problemas de saturación en los horarios de despegue y aterrizaje.

Durante el Sexto Congreso Mexicano de Ingenieros Civiles, organizado por la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), recordó que, hasta el momento, para la construcción del NAICM se han realizado más de 180 licitaciones y que se han comprometido 100 mil millones de pesos. Dijo que una de las licitaciones que ya se concretó es la del edificio terminal, que es la obra más compleja del proyecto y que fue ganada por el consorcio conformado por 11 empresas.

La responsabilidad está en manos de la fuerza y experiencia de reconocidas constructoras como Operadora Cicsa, del empresario Carlos Slim; Constructora y Edificadora GIA + A, de Hipólito Gerard; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), que dirige Antonio Boullosa, así como Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; La Peninsular Compañía Constructora y Operadora y Administradora Técnica, propiedad de Carlos Hank Rhon; ICA Constructora de Infraestructura, de Bernardo Quintana; Acciona Infraestructuras, filial de la española Acciona, que preside José Manuel Entrecanales Domecq y Acciona Infraestructuras México; así como FCC Construcción y FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, que encabeza Pablo Colio.

INDEVAL CLAVE

BBVA Bancomer, que actúa como formador de mercado de deuda gubernamental, es uno de los principales actores en la manipulación de ese pasivo.

En su batalla con Pensionissste, que recién asumió Rodolfo Campos, para conseguir mayores rendimientos del bono de 30 años, Guillermo Vega, con la venia de su jefe Álvaro Vaqueiro, director de Mercados Globales, organizaba a otros formadores de mercado para “poner las tasas” donde más convenía y enseñar utilidades. Con el músculo y tamaño del banco que dirige Eduardo Osuna, y utilizando a brokers para “transparentar” sus estrategias registrando transacciones con terceros como Enlace, de Santiago Urquiza, así como utilizando a otros clientes para “darle la vuelta” a los inventarios, se armó una maraña que sólo la Comisión Federal de Competencia Económica ha podido empezar a entender.

El organismo de Alejandra Palacios debe ir a la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch, particularmente al Indeval, a pedir la información de todas las operaciones del grupo presidido por Luis Robles Miaja y de sus contrapartes para evidenciar el hilo conductor de esa estafa que se está haciendo con el papel de la deuda pública.

TERROR A AMLO

El viernes hubo Consejo Nacional en el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, y el invitado fue el canciller Luis Videgaray. Sin desperdicio el encuentro. El extitular de la SHCP le dio la vuelta a la pregunta de cómo veía la reforma tributaria de Donald Trump en EU y cómo incentivarían un ISR de 30% aquí contra uno de 15% allá. Nunca contestó. Tampoco ocultó su preocupación por el avance de Andrés Manuel López Obrador y Morena en las Presidenciales de 2018. No desestimó una alianza PRI-PAN, en la que el candidato final sea del partido que más ventaja lleve y al que se sumaría el Partido Verde. ¿Qué tal?

MÁS A PINFRA

Va a ser este jueves próximo cuando la SCT le adjudique a Pinfra la APP Monterrey-Nuevo Laredo. La constructora superó en 3.5 millones de pesos el techo que fijó la dependencia de Gerardo Ruiz Esparza.

Las huestes de David Peñalosa Alanís propusieron tres mil tres millones de pesos de inversión y una contraprestación de 405 millones. Desarrollarán un tramo de 50 nuevos kilómetros de peaje y modernizarán los 76 ya existentes. La concesión es a 30 años.

ACOTAN IMSS

Ya son cuatro participantes en la licitación del IMSS para la contratación de los servicios de seguridad que han interpuesto ocho denuncias en el Órgano Interno de Control del organismo que dirige Mikel Arriola.

Apunte a Equipos de Seguridad Balística Medio Oriente; Importaciones en Tecnología Digital, Alarmas y Circuito Cerrado de TV Technovichs; Operadora de Alimentos Industriales Teka y Operadora Arrendamiento Automovilístico y Maquinaria Pesada del Centro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube