6 básicos que debes saber sobre el reparto de utilidades

Los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que genera la empresa en la que laboran

Tu dinero -
Los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que genera la empresa en la que laboran. Foto: Cuartoscuro.
Los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que genera la empresa en la que laboran. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias que genera la empresa en la que laboran. A esto se le conoce como reparto de utilidades y deben entregarse en mayo.

Antes de que te emociones y pienses en todo lo que vas a hacer con ese dinero, que aún no tienes en las manos, primero hay algunas cosas que debes saber.

Sofía Macías Liceaga, especialista en finanzas personales, explica que el 30 de mayo vence el plazo para que los patrones, que son personas morales, entreguen esta prestación.

Al ser un dinero extra a tu pago de cada mes puedes aprovecharlo para mejorar tus finanzas y para los proyectos que has venido posponiendo por falta de dinero… claro, si es que no lo debes incluso antes de recibirlo”, explica la también autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

La experta explica lo básico que deberías saber sobre el reparto de utilidades.

1. ¿Qué son? Es un derecho de los empleados a tener un “pedazo” de las ganancias que genera la empresa en la que trabajan, pues finalmente ellos contribuyeron a su rentabilidad con su labor.

2. ¿Cuánto les deben repartir? El 10% de la renta gravable de la empresa, es decir 10% de las ganancias sujetas a impuestos.

3. ¿Todos los trabajadores reciben lo mismo? No. El patrón debe entregar a los trabajadores 10% de lo que reportó como utilidades a la Secretaría de Hacienda, pero se distribuye de la siguiente manera:

  • El 50% de las utilidades se reparten equitativamente entre todos los trabajadores de acuerdo a los días que laboraron (incluyendo días festivos, vacaciones e incapacidades por riesgo de trabajo).
  • El 50% restante se da proporcionalmente al salario base de cada uno. (Exclusivamente el salario por cuota diaria, sin incluir otros ingresos como tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro derivado de su trabajo).

4. ¿Hasta cuándo las puedo reclamar? Los trabajadores tienen un año para hacer valer este derecho, pero si no lo recogieron, el monto del reparto de utilidades se acumula para el del año siguiente.

5. ¿Causa impuesto el reparto de utilidades? Sí, sobre la cantidad que exceda del equivalente a 15 días de salario mínimo general de la zona económica correspondiente (1,200 pesos para 2017).

6. ¿Y si no me las pagaron? El primer paso para reclamarlas sería acudir al departamento de recursos humanos de la empresa, o con la administración. Si no te responden puedes poner una queja en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Cuando no tocan

  • Aunque es un poco obvio, mejor aclarar: para que haya reparto, tiene que haber utilidades, así que si a la empresa le fue fatal y está en números rojos, no toca.
  • Otras excepciones son las empresas de nueva creación, las instituciones de asistencia privada y sin fines de lucro, el IMSS, las instituciones públicas descentralizadas y las empresas cuyo ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta no sea superior a 300,000 pesos.

Te recomendamos

SAT lanza nuevo sitio para que puedas generar tu NIP desde casa

¿Cómo negociar las deudas de tu tarjeta de crédito en crisis económica?

5 cursos en línea más demandados por los mexicanos

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR