Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 May, 2017

Creció 19% el ahorro voluntario

La campaña de promoción para generar un mayor ahorro voluntario que realiza la Consar, que preside Carlos Ramírez, está ya generando frutos porque al cierre del primer cuatrimestre se registró un crecimiento de 19% en términos reales en el ahorro voluntario, que ascendió a 47 mil 605 millones de pesos.

En este esfuerzo de promoción participa activamente la Asociación de Afores (Amafore), que preside Carlos Noriega, porque tanto autoridades como intermediarios han insistido en el grave problema que implica el bajo ahorro obligatorio que representa sólo 6.5% del salario mensual de los trabajadores, que es insuficiente para generar una pensión digna a la fecha de retiro.

En la difícil coyuntura económica se ha descartado la opción de elevar el ahorro voluntario con una reforma a la ley, que tendría implicaciones negativas tanto en el consumo como en el empleo por el mayor costo laboral.

La campaña funcionó también en el llamado ahorro solidario, el de los trabajadores afiliados al ISSSTE, que aumentó 15.9% frente al cuatrimestre anterior, al llegar a 15 mil millones de pesos.

Como bien reconoce Carlos Ramírez, otro factor que ha contribuido al crecimiento del ahorro voluntario es que se han facilitado y ampliado las opciones para los trabajadores ya que las aportaciones se pueden hacer en domiciliación electrónica; las cadenas de tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra; sucursales de Telecomm y Bansefi; por teléfono celular en la APP Transfer; en las empresas con descuentos vía nómina, o  directamente en las afores ya sea en ventanilla o por internet, aunque Pensionissste, Azteca, Banamex y Coppel no tienen habilitado aún el servicio de transferencias vía internet.

Otro factor que influye en los mejores resultados del ahorro voluntario es que a partir del ejercicio fiscal 2016, la SHCP regresó el único estímulo fiscal al ahorro de largo plazo, que consiste en deducir las aportaciones voluntarias con un tope de 10% sobre el ingreso salarial, o de 117 mil pesos anuales.

NAVARRETE PRIDA, REUNIÓN CON MANCERA

Finalmente el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, parece decidido a tomar un papel más activo en la urgente necesidad de elevar el poder adquisitivo del salario mínimo. Navarrete Prida se reunió ayer con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien definitivamente ha llevado el liderazgo en el tema porque fue él, junto con Salomón Chertorivski, quienes lograron subir el tema a la agenda nacional y no sólo se reformó la Constitución para la creación de las UMA, sino que por vez primera este año el aumento al mínimo fue de 3.9% más cuatro pesos diarios por el nuevo concepto de monto independiente de recuperación (MIR).

Lo que se busca ahora, ya con la STPS subida al barco, es que después de las elecciones se logre un acuerdo con el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, y con las principales organizaciones sindicales para otro incremento al salario mínimo, pero en pesos, con el concepto del MIR, porque un aumento en términos porcentuales tendría un gran impacto para las empresas.

La STPS informó que Navarrete Prida y Mancera volverán a reunirse la próxima semana después de revisar “a detalle” la agenda laboral.

CONCANACO, LA OBSTINACIÓN DE SOLANA

Pasan las semanas y sigue sin resolverse la sucesión de Enrique Solana como presidente de la Concanaco. El proceso está más que enredado por la obstinación de Solana por imponer a Ricardo Navarro, el tesorero de la Concanaco, e impedir que haya una nueva elección en la que sí participe Juan Carlos Pérez Góngora.

La Secretaría de Economía otorgó un plazo a Solana para que el 15 de mayo a más tardar realizara una nueva asamblea y se nombrara a un presidente interino mientras se resuelve el amparo que presentó Pérez Góngora para contender. Al cierre de esta columna no había salido aún humo blanco sobre quién será el presidente interino y no no se considera probable una nueva prórroga por parte de la Secretaría de Economía.

Lo ideal sería desde luego realizar una nueva elección en la que sí se permita que participe Pérez Góngora. Si efectivamente Ricardo Navarro tiene la mayoría de votos su triunfo se legitimaría y se normalizaría la operación en la Concanaco. Mientras más tiempo pase, mayor daño se hará.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube