Todo lo que debes saber del Bitcoin

Todo lo que debes saber de una de las monedas más polémicas en la historia.

Economía -
Todo lo que debes saber. Foto: Especial
Todo lo que debes saber. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bitcoin, es una moneda virtual que ha adquirido relevancia recientemente debido a que muchos delincuentes informáticos la están utilizando para pedir rescates que resultan prácticamente imposibles de rastrear.

El caso más reciente fue el pasado viernes, con el ataque de ransomware que afectó instituciones y empresas de todo el mundo, bloqueando sus bases de datos.

Recomendamos: 5 cosas que podrías comprar con el valor de un Bitcoin, la moneda más polémica en el mundo.

En 2009 fue creada. En un comienzo se pensó que sería una divisa de referencia mundial, y aunque recientemente alcanzó su máximo valor histórico, aún existen muchas dudas sobre su funcionamiento y existencia.

¿Quién la creó?

En un inicio, se pensaba que su creador era el japonés Satoshi Nakamoto, sin embargo, seis años después, en diciembre de 2015, el empresario australiano Craig Steven Wright, confesó a los medios de comunicación ser el padre de la divisa bajo ese seudónimo.

¿Qué es?

Es una divisa digital, es decir no se imprime en billetes, ni se intercambia por monedas metálicas, simplemente son cifras en una base de datos cuyas transacciones se realizan sólo en la red, sin estar sometida a una autoridad central ni a intermediarios.

No pertenece a ningún estado o país, y puede usarse en todo el mundo por igual, se pueden cambiar bitcoins a euros, dólares u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda, sin que sea necesario revelar las identidades de personas y negocios en las transacciones.

Recomendamos: El mayor error que la mayoría comete cuando cambia de trabajo.

Se intercambia a través de redes de tecnología P2P (peer to peer, o de igual a igual) y las transacciones están cifradas, lo que hace imposible su falsificación o duplicación, lo que además las hace irreversibles, y están libres de comisiones e impuestos.

El precio del bitcoin está determinado con base en la oferta y demanda en el mercado, mientras que su valor radica en su popularidad entre los usuarios.

Las criptomonedas se almacenan en un “monedero electrónico” con el cual pueden pagar en comercios digitales o establecimientos físicos que las acepten, un sistema de pago similar al popular Paypal.

Recomendamos: En estos países venden el iPhone 7 más barato.

El cifrado de las transacciones con bitcoins, que son públicas, es tan complejo que resulta muy difícil de rastrear entre los involucrados. Sin embargo expertos aseguran hacerlo es posible, gracias a la tecnología blockchain.

Debido a que las transacciones son públicas, se puede analizar la información, es decir ver hacia dónde va el dinero, perseguir su actividad y localizar a los delincuentes.

Según expertos, la legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR