Internet está cambiando la forma en que escuchas música (otra vez)

La era de la transmisión de música por Internet ha llegado con toda la fuerza, desplazando tanto a las ventas físicas, como a las canciones descargadas

Hacker -
La era de la transmisión de música por Internet ha llegado con toda la fuerza, desplazando tanto a las ventas físicas, como a las canciones descargadas. Foto: Getty
La era de la transmisión de música por Internet ha llegado con toda la fuerza, desplazando tanto a las ventas físicas, como a las canciones descargadas. Foto: Getty

Por Michael Luca y Craig McFadden
Harvard Business Review 

Beyoncé hizo historia con su álbum “Lemonade”, que fue transmitido por Internet 115 millones de veces en la primera semana de su lanzamiento. 

Apenas una semana después, Drake rompió ese récord cuando su álbum “Views” fue transmitido 245 millones de veces. 

¿Cuál es el auto más vendido en el mercado mexicano? Ya no es el Tsuru

La era de la transmisión de música por Internet ha llegado con toda la fuerza, desplazando tanto a las ventas físicas, como a las canciones descargadas.

La gente está cambiando de comprar álbumes enteros, ya sea por Internet o no, a escuchar canciones individuales a través de una plataforma de “streaming”, como Spotify, Tidal o Pandora (donde, vale aclarar, trabaja uno de nosotros).

Como amantes de la música, queríamos darnos una idea de este paisaje musical en evolución. Luego de analizar la investigación académica sobre el tópico y nuestro propio conjunto de datos sobre 2,400 álbumes de los más vendidos entre 1992 y 2015, emergieron dos patrones.

  • El “streaming” lleva a los escuchas a explorar nuevos artistas. La fijación de precio por suscripción y la capacidad de saltar entre una canción y otra (al contrario del cobro por álbum o por canción, que era la norma) expanden nuestros horizontes. 

Es más fácil que nunca encontrar una artista como Julia Nunes, quien tocaba el ukelele y hacía “covers” de grupos de pop y fue descubierta por primera vez a través de YouTube.

  • El largo promedio de un álbum está cambiando. Cuando en términos relativos los álbumes son menos populares que, digamos, la descarga de canciones, los álbumes podrían acortarse. 

Las pistas “de relleno” (canciones menos populares que no son lanzadas como “singles”) tienen menos sentido. Por ejemplo, las 12 pistas de “Lemonade” debutaron en el Billboard Hot 100.

Artistas como Drake y Beyoncé muestran que el concepto de álbum sigue siendo relevante, en parte gracias a innovaciones como el álbum visual. “Song Reader”, el libro de partituras de 2013 de Beck, fue innovador en una forma distinta, llevando a los fanáticos a publicar en Internet sus propias versiones de las pistas de un álbum. 

En YouTube ahora hay decenas de versiones de la canción “Old Shanghai”, con instrumentos que van desde un piano de juguete hasta un ukelele.

La reacción de Zuckerberg cuando se enteró que lo aceptaron en Harvard  

The Chainsmokers ilustran un camino alterno. Habiéndose dado a conocer por primera vez con“#Selfie”, un éxito de 2014, el grupo se ha olvidado por completo de álbumes de duración estándar y en cambio sacó 10 “singles” separados y remixes oficiales, que han vendido 2.6 millones de descargas y han sido transmitidos por Internet más de 600 millones de veces tan solo en Spotify.

(Michael Luca y Craig McFadden. Luca es profesor asistente en la Escuela de Negocios de Harvard y profesor asistente invitado en la Universidad de Stanford. McFadden maneja permisos de contenido en Pandora)

© 2017 Harvard Business School Publishing Corp. 

Distribuido por: The New York Times Syndicate

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR