¿Por qué algunas casas en la CDMX se venden en dólares?

El fenómeno de la “dolarización” los bienes raíces es común
Tu dinero -
El fenómeno de la “dolarización” los bienes raíces es común, sobre todo en aquellas zonas de la ciudad en las que resulta más costoso adquirir un inmueble. Foto: Pixabay.
El fenómeno de la “dolarización” los bienes raíces es común, sobre todo en aquellas zonas de la ciudad en las que resulta más costoso adquirir un inmueble. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace un tiempo los precios a la venta de casas y departamentos ubicados en colonias como Polanco, Condesa, Lomas de Chapultepec o Bosques de las Lomas aparecen en dólares.

El fenómeno de la “dolarización” los bienes raíces es común, sobre todo en aquellas zonas de la ciudad en las que resulta más costoso adquirir un inmueble.

¿Por qué ocurre?

De acuerdo con expertos del sitio inmobiliario Propiedades.com, la tasación en dólares es un mecanismo de cobertura de riesgo y evita la pérdida de valor ante la volatilidad del tipo de cambio. También, funciona para la valuación de referencia y comparación a nivel internacional.

Cuando se fija el precio en dólares y se observa una "depreciación acentuada" como la que estamos observando los Bienes Raíces (BR´s) fungen como reserva de valor, aunque estos activos son relativamente ilíquidos”, señalan los expertos.

Recomendamos: 8 malos hábitos que hacen que tu auto se devalúe.

 

¿Conviene?

  • Cuando la vivienda está tasada en pesos conviene fijar en dólares y evitar pérdida de valor.
  • Se utiliza la moneda de Estados Unidos por la cercanía con aquél país y la fortaleza de su economía.
  • Si el peso siguiera perdiendo valor frente al dólar, al momento de la venta de la propiedad (en dólares), la ganancia sería mayor.
  • Si el dólar cediera frente al peso, la brecha de valor entre ambas monedas se cerraría y se podría capitalizar el valor en la transacción.
  • La compra o venta de una casa es una operación a largo plazo, por lo que su valor puede variar en el tiempo (disminuir o aumentar). No importa si el precio se fija en dólares.

Recomendamos: ¿Por qué tu PC con Windows tenía el juego Solitario de forma gratuita?

¿Recomendable?

Para las personas que tienen un inmueble tasado en dólares y buscan clientes del extranjero con capacidad de pagar. Esto aumenta el potencial de compra y funciona muy bien para los lugares turísticos.

También funciona como estrategia para congelar el precio al tipo de cambio actual, para las personas que están en el proceso de negociación de compra o venta. De esta manera, se puede evitar que la operación se caiga.

Por último, en estos momentos no es recomendable contratar una hipoteca en dólares.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR