José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 May, 2017

De Hacienda a Cofece… juntos o esto sale mal

La Comisión Federal de Competencia Económica ya recibió el primer aviso por parte del secretario de Hacienda. José Antonio Meade le pidió a Alejandra Palacios ir en la misma investigación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de valores de deuda.

La investigación ha despertado muchas sospechas. El mercado está nervioso. Y acaba de salir un cable de Bloomberg donde “una persona con conocimiento del asunto” señala a los bancos Banco Santander, BBVA, JP Morgan Chase & Co, HSBC, Barclays, Citigroup y Bank of America, por ser los formados de mercado que más compran deuda del gobierno mexicano.

MEADE A PALACIOS, QUE ACOMPAÑE LA CNBV

Puede ser un escándalo mayúsculo, el saber que algunos manejan los valores del gobierno, a su antojo.

Ante tal situación, Meade, conocedor de los mercados, habló con Alejandra Palacios, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. Le pidió que la Cofece vaya acompañada de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la investigación, pues la CNBV (a cargo de Jaime González Aguadé), tiene más experiencia, posee los instrumentos de vigilancia financiera, conoce los mercados mejor. Vaya, la CNBV es la reguladora del sector financiero por excelencia.

De hecho, la Cofece así lo hizo con la investigación de las afores. La Cofece fue acompañada por la Consar (Carlos Ramírez) y la investigación llegó a buen puerto: se sancionaron a las cuatro afores por haber impedido el traspaso de trabajadores, ejerciendo una práctica monopólica absoluta, es decir, se pusieron de acuerdo y se coludieron para impedir la competencia.

COFECE COBRÓ NOTORIEDAD

La Cofece obtuvo notoriedad, precisamente, por la investigación de las afores que terminó multándolas. Y ahora viene la investigación sobre mercado de valores gubernamentales. Sólo que aquí, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quiere evitar falsas especulaciones que se traduzcan en un ruido innecesario.

De ahí la petición para que la Cofece trabaje, en conjunto, con la CNBV. Una es la encargada de competencia. La otra es la reguladora de mercados de deuda y capitales.

MEADE, CERRAR EL SEXENIO CON CONSOLIDACIÓN

Meade planea terminar el sexenio presentando buenas pruebas. Busca la consolidación fiscal, es decir, las finanzas públicas sanas. Va por el camino del superávit primario (aquel antes de los pagos de deuda).

Dicho superávit primario le permitirá dejar de contratar deuda. De hecho, la razón deuda/PIB encontró su punto de inflexión durante este año. Dicha relación, deuda/PIB, irá bajando del 50% que alcanzó a tener. Sin duda las agencias calificadoras lo están viendo bien. Y por eso Meade quiere una investigación que sí llegue al fondo del asunto, precisamente para evitar malos manejos.

Sin embargo, el mercado de deuda gubernamental es muy profundo. Hablamos de alrededor de 100 mil millones de pesos al día. Moverlo, es difícil. Pero se pueden dar casos. La sospecha hacendaria habla más de personas que de instituciones.

Y además alguien está filtrando los nombres de bancos, que en efecto, son los que más participan en la formación del mercado de deuda gubernamental, pero eso ni de lejos los pone como culpables. Por eso la investigación debe hacerse bien y llegar al fondo lo antes posible.

18 SENADORES DE EU A LIGHTHIZER: QUEREMOS NAFTA

Dieciocho senadores de Estados Unidos le enviaron una carta al recién nombrado Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, donde le piden que sí se mantenga el Tratado de Libre Comercio con México y Canadá.

Son senadores de estados con fuerte intercambio comercial con nuestro país, y señalan que para ellos es un tema de bienestar para sus estados. De esta manera lo que se esperaba por fin llegó: los empresarios y legisladores que sí ven en el acuerdo comercial un estadio de bienestar para las tres naciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube