El Contador

El Contador

El Contador

17 May, 2017

El Contador

I. El conglomerado Volkswagen, que tiene como director general a escala internacional a Matthias Müller,  hace tangible el recorte en gastos para implementar el proyecto de emergencia que determinó hace aproximadamente 18 meses, para sacar avante a la empresa después del Dieselgate. Aunque ese plan de austeridad ha dado resultados visibles en los estados financieros, también implica riesgos para la rentabilidad. Ejemplo de ello es México, donde la marca tiene como CEO a Iñaki Nieto, ya que la reducción en el presupuesto global implicó menos recursos para importar el modelo Up, apreciado por los mexicanos, lo que significa listas de espera que repercuten en que los clientes migren a otras marcas.

II. Rassini, que dirige Eugenio Madero, sobrevivió a los primeros 100 días de la administración de Donald Trump en Estados Unidos. Después de la incertidumbre que generó el triunfo del republicano en el sector automotriz, los temores se han contenido y las cifras de exportación de vehículos mexicanos están en niveles históricos (16.1% en abril y 14.3% en lo que va de 2017). Hay factores que beneficiarán a la compañía, pues recientemente se anunciaron nuevas inversiones al sector, tanto de operaciones nuevas como de ampliación a las existentes, lo cual ha generado mayor certidumbre entre los jugadores de esta industria. Analistas prevén que Rassini logre ventas de 15.2% este año.

III. La Comisión Nacional de Hidrocarburos, que preside Juan Carlos Zepeda, hizo modificaciones al contrato de la fase uno de Ronda dos, adecuándose a algunas solicitudes y sugerencias hechas por las empresas que buscan participar. Como parte de estos cambios se amplió de 120 a 180 días el plazo, para que el contratista presente a la CNH su plan de Exploración y también dio 30 días más para que den a conocer su Plan de Evaluación. Además otorgó dos años, y no uno como se estipuló en un principio, para ejecutar el Programa Mínimo de Trabajo y se hicieron ajustes al calendario, pues la publicación de las bases de licitación y contrato final se presentarán el 26 de mayo.

IV. El motor exportador, las empresas representadas por Valentín Díez Morodo, se ha vuelto a encender. Los datos disponibles hasta el tercer mes del año indican que las exportaciones mantienen su trayectoria ascendente, que aumentan los pedidos de Estados Unidos y la actividad exportadora comienza a elevar su contribución al crecimiento de la economía en su conjunto. En marzo, las exportaciones totales crecieron 14.1 por ciento anual, apoyado en el incremento de 13.2 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 34.7 en las de origen petrolero. Las ventas hacia Estados Unidos avanzaron 11.8 por ciento a tasa anual y al resto del mundo, 20 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube