David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 May, 2017

Demencia senil (Parte II)

Francisco Hernández Juárez envió ayer una circular informativa a los miembros del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana que parece una joya de la demencia senil sindical que padecen, pero que apunta un tema verdaderamente grave en torno a la figura del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Al informales sobre la revisión salarial 2017-18, que deberá ser votada por la base en asambleas estatales antes de mañana a la media noche (originalmente el emplazamiento era para el 12 de mayo, pero el sindicato pidió una prórroga), les escribe:

“Esta revisión salarial se dio en un marco de indefiniciones administrativas, operativas y financieras de Telmex por los impactos de la resolución del IFT en la cual ordenó, entre otras medidas, la separación funcional de la empresa: decisión en la que el STRM manifestó su total desacuerdo por considerar que la decisión va en contra de los derechos de los trabajadores y su contrato colectivo de trabajo, lo que complicó la revisión salarial, magnificando la empresa las consecuencias de esta decisión sobre la situación financiera y operativa de la misma, cabe hacer notar que durante la negociación vivimos constantes intentos por descalificar los argumentos presentados, pretendiendo la administración eludir los temas torales y estratégicos para el futuro de nuestro sindicato”.

En la parte de la relación con la empresa no deberían estar tan preocupados, puesto que les dieron 20 millones de pesos para la organización de la asamblea y una cantidad igual para sus edificios. Además comprometieron mil puestos nuevos de trabajo en los siguientes cuatro años. Así que el futuro no está tan indefinido, al menos del lado de la administración.

FACTOR NAVARRETE

En mi columna de ayer establecía sobre las posibles causas de la demencia senil de querer que una resolución eminentemente regulatoria, como lo ha establecido el IFT desde el anuncio de su determinación del 8 de marzo y el viernes a la carta de Hernández Juárez, pueda tener impactos de carácter laboral tenían que ver en una muy poco probable defensa a los intereses de la empresa. Queda descartado en la circular del líder sindical.

Cobra fuerza la posibilidad de que sea un caso de demencia senil sindical alentado nada más ni menos que por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En el comunicado a los sindicalizados se afirma: “El compañero Hernández Juárez estableció comunicación con el secretario del Trabajo y Previsión Social, quien reconoció que existe violación a los derechos de los trabajadores por la decisión impuesta por el regulador, comprometiéndose a mediar y gestionar la revisión salarial de la empresa y el IFT lo relacionado a la separación funcional de Teléfonos de México”.

Suponiendo sin conceder que esta gravísima afirmación en el sentido que se violan los derechos laborales de los sindicalizados sea cierta, Navarrete Prida no ha hecho, al menos directamente, ninguna gestión para mediar. Le puedo asegurar que no ha tenido ningún contacto con Gabriel Contreras.

El subsecretario, Rafael Avante, sí ha tenido contacto en las últimas semanas con el presidente del IFT. El carácter de estos acercamientos fue para entender la resolución del organismo de las telecomunicaciones en términos que se califican como profesionales y en muy buenos términos.

¿DEMENCIA SENIL?

La separación funcional de una parte de Telmex no implica, en modo alguno, cambios a las condiciones contractuales de los trabajadores, puesto que se trata no sólo del mismo patrón sino del mismo trabajo.

Como debe saber, la separación funcional implica la creación de una nueva empresa (propiedad de América Móvil) que dé el servicio de última milla ya no únicamente a Telmex sino en las mismas condiciones a todas las empresas de telefonía fija, es decir, no existe ninguna posibilidad de que disminuyan los ingresos o se dañe la operación puesto que por el contrario lo que podría esperarse es que aumente el número de clientes y por lo tanto los ingresos a favor de los trabajadores.

La determinación del IFT no tiene que ver con las condiciones laborales sino con una regulación asimétrica dentro del sector de las telecomunicaciones, es decir, para los trabajadores y sus conquistas sindicales el efecto es totalmente neutro.

Así las cosas, lo que ahora debemos preguntarnos es cuál es la verdadera posición del secretario del Trabajo. ¿Realmente, como dice Hernández Juárez a sus agremiados, Navarrete Prida “reconoció que existe violación a los derechos de los trabajadores? En una segunda instancia. Si se comprometió a mediar, como afirma el líder sindical, ¿cuándo va a comenzar? El emplazamiento a huelga de Telmex vence en el primer minuto del jueves.

NUEVA LOCURA

La nueva locura de la Cofece, que mal encabeza Alejandra Palacios, es una investigación según la cual plantean que un grupo de bancos se habrían coludido en operaciones de papeles gubernamentales. Como es ya un modus operandi han comenzado a filtrar nombres de instituciones, supuestas prácticas y demás. Al momento sólo han pedido información a los bancos en una cantidad tal que llevaría por lo menos un año realizar un análisis de las marejadas de información. Parecería, eso es lo más preocupante, que ya tomaron una determinación y harán un sainete tan ridículo e ineficiente como el que hicieron en el caso de las afores, cuando establecieron sanciones por una práctica que ya había sido legalizada por la Consar. Le iremos informando con detalle.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube