Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

17 May, 2017

Narrativas ausentes y presentes, GE y la CMIC

Somos cobardes si no adoptamos, ocasionalmente, una postura en aquellas cosas que son consistentes con nuestra misión y quienes somos como personas, lo anterior lo dijo Jeffrey Immelt en una entrevista reciente con el periodista Fareed Zakaria a propósito de algunas de las políticas de Donald Trump. El arrojo que ha mostrado Immelt quizás es lo que ha permitido que su liderazgo haya superado, por mucho, la media de 7.2 años, que es el tiempo que dura en el puesto el CEO en una de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. En la última década y media, Immelt ha transformado a GE, de ser un conglomerado extendido con empresas de medios de comunicación y extensas operaciones financieras, a una centrada en la revolución industrial 4.0. En dicha estrategia, México es un aliado clave de GE y, por ello, Immelt visita constantemente nuestro país y defiende las virtudes del TLCAN. Apenas en octubre del año pasado, en el marco del 120 aniversario del inicio de operaciones en México, Immelt dio un mensaje en el que afirmó que defendería a los mexicanos de los bullies, en referencia a Donald Trump, en ese momento nadie sospechaba el resultado de la elección estadunidense.

LA HISTORIA NO CONTADA DEL TLCAN

Hace unos días entrevisté a Jeffrey Immelt y me dijo que la historia no contada del TLCAN es la narrativa de un México como un mercado vibrante, ya que suele permear una visión muy de los noventa del tratado en el que se considera que Canadá representa los recursos naturales, Estados Unidos el mercado y México la mano de obra barata. El ejecutivo considera que nuestro país debe venderse como el mercado del futuro, sobre todo porque lo es. Las cifras respaldan la afirmación, en los últimos diez años las exportaciones de Estados Unidos hacia México han crecido 82 por ciento. En el primer trimestre de 2007, la Unión Americana exportó a nuestro país 32 mil 156 millones de dólares, mientras que en el primer trimestre de este año el monto ascendió a 58 mil 702 millones de dólares. Con ese ritmo de crecimiento, en la próxima década México se convertirá en el principal mercado de exportación de la nación que encabeza Trump. Jeffrey Immelt no se queda únicamente en el discurso y GE ha seguido fortaleciendo su presencia en nuestro país y así lo demuestra la inversión de 400 millones de pesos que realizó para la segunda torre de su Centro Global de Operaciones, que está ubicado en Monterrey, Nuevo León, y que es una de las cuatro instalaciones de este tipo que tiene la compañía en el mundo. Además, ayer se anunció otra inversión por otros 400 millones de pesos para un Centro de Servicios que estará ubicado en Morelia, Michoacán, y en donde se dará atención para toda América Latina en materia de servicio de varios tipos de generadores. 

PACIENCIA Y FUERZA

Le pregunté a Immelt, que conoce a Donald Trump desde hace bastante tiempo, qué le aconseja a México en el marco de la renegociación del TLCAN y me dijo que paciencia y fuerza. El consejo del CEO de GE coincide con el que dio Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, quien también recomendó a México paciencia. Lo malo es que la paciencia, como estrategia, tiene un margen de maniobra muy limitado para México, debido a los tiempos políticos de la elección presidencial de 2018. 

CMIC DA UN EJEMPLO DE NUEVA NARRATIVA

Falta otro componente en la narrativa y en la estrategia de México frente a la coyuntura que se dibuja. La historia que México tiene que contar tiene que ver con el Estado de derecho y el combate a la corrupción. Una de las batallas clave se da en el avance del Sistema Nacional Anticorrupción, que sigue teniendo un rezago de 50% en su adopción a nivel de los estados. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Gustavo Arballo Luján, dio un ejemplo de que se puede tener una postura proactiva frente a la corrupción. Durante años y años hemos visto surgir escándalos de compañías que se ven involucradas en esquemas de corrupción, sin embargo, la comunidad empresarial suele hacer mutis, la CMIC rompió con la inercia al anunciar la expulsión de Odebrecht ante la culpabilidad confesa de la compañía ante el Departamento de Justicia de la Unión Americana, así como conductas antiéticas en varias naciones de América Latina. La postura de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción es importante en tanto compromete a las demás agrupaciones empresariales a pronunciarse y condenar a sus agremiados cuando incurren en esquemas de corrupción. El antropólogo peruano Jorge Yamamoto considera que para inhibir la corrupción se requieren reglas claras, castigo inmediato y rechazo social a aquellos que incumplen con la ley. Los dos primeros criterios están contemplados en el Sistema Nacional Anticorrupción, el tercero es el trabajo de la sociedad y de pronunciamientos como el de la CMIC, que ayudan a construir una nueva narrativa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube