Lo que se espera de la próxima revisión del TLCAN

La próxima semana empezarán a correr los plazos legales de Estados Unidos

 

Economía -
La próxima semana empezarán a correr los plazos legales de Estados Unidos. Foto: Especial
La próxima semana empezarán a correr los plazos legales de Estados Unidos. Foto: Especial

PUERTO VALLARTA.- El presidente Donald Trump notificará a los legisladores estadounidenses que reabrirá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de poner en marcha las consultas necesarias para llegar a un nuevo acuerdo, durante la siguiente semana.

Así lo confirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a un día de reunirse con su homólogo del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, con quien revisó el calendario para negociar la modernización del TLCAN, a partir de la confirmación del embajador Robert Lighthizer como representante Comercial de los Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, si el mandatario estadounidense notifica al Congreso la siguiente semana, las conversaciones podrían comenzar a finales de agosto, seguidas de un promedio de “seis meses de negociaciones”, lo que permitiría, de acuerdo con diferentes especialistas en comercio internacional, tener el documento antes de las elecciones presidenciales de México.

Los tiempos están determinados de esta manera debido a que la legislación estadounidense establece que el presidente debe avisar al Congreso con 90 días de anticipación su intención de revisar un acuerdo existente para establecer metas y consultar con comités clave en la Cámara de Representantes y el Senado.

México buscará que la renovación del TLCAN beneficie a las pequeñas y medianas empresas con el establecimiento de mecanismos que incentiven su incorporación a las grandes cadenas de valor indicó el encargado de la política económica nacional luego de participar en el foro “Respondiendo a los retos de las pymes en el contexto internacional”, organizado por el Inadem.

Cerca, el acuerdo del azúcar

México y Estados Unidos alcanzarán un acuerdo sobre comercio bilateral de azúcar en menos de dos semanas aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Entrevistado a un día de reunirse con su homólogo del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, indicó que la solución para mantener el balance de edulcorantes en ambos mercados ya está en puerta.

Estamos seguros de que en menos de dos semanas se logrará a un acuerdo que nos ayude a cerrar las diferencias… No consideramos oportuno comentar quién cede o quién no pero cuando se llegue a un acuerdo se les dará a conocer en qué consiste”, comentó luego de participar en un foro sobre las pymes. 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR