Se esperan tres alzas de tasas de interés y estos son los motivos

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base asegura que el aumento de tasas sería porque la inflación está arriba de la meta de Banxico

Mercados -
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base asegura que el aumento de tasas sería porque la inflación está arriba de la meta de Banxico. Foto: Especial
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base asegura que el aumento de tasas sería porque la inflación está arriba de la meta de Banxico. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México realizará tres incrementos en su tasa de interés de referencia en lo que resta del año, para cerrar en 7.25 por ciento, “o 7.50 por ciento cuando mucho”, para contener las presiones inflacionarias, estimó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Expresó que el alza esperada en las tasas del Banxico se daría porque la inflación todavía está arriba del objetivo y aún hay un efecto de traspaso del tipo de cambio, y hay efectos de segundo orden también, y en el Índice Nacional de Precios al Productor hay una inflación por arriba de ocho por ciento, entonces todos los factores suman a una mayor inflación, no a menores precios, por lo que la autoridad monetaria tendrá que ser más agresiva.

Estima que la inflación cerrará el año en 5.8 por ciento y advirtió que es probable que en 2018 los precios terminen en 4.4 por ciento, por encima del límite máximo superior de la banda del objetivo del instituto central.

El Banxico inclusive ha sido más agresivo respecto del alza de inflación, lo cual permite  que las tasas reales atraigan más capitales”, recalcó en la actualización de sus Proyecciones Económicas para 2017.

COMERCIO

Reconoció que el TLCAN continuará siendo un riesgo para la economía mexicana, pero confió un buen resultado de la renegociación del acuerdo, lo que permitiría al tipo de cambio cerrar el año en alrededor de 19 pesos por dólar.

Gabriela Siller detalló que de registrarse una negociación de cooperación con EU, el tipo de cambio ya no llegaría a 22 pesos por dólar y advirtió que la paridad cuando mucho tocaría 20.50 unidades de haber problemas durante la renegociación del TLCAN o si hay miedo de los inversionistas. En sentido contrario podría tomar una tendencia a la baja, a 18.30 si no hay conflicto con Corea del Norte y si no hay acciones en contra del comercio con México.

Dijo que otro riesgo para México estriba en que la renegociación por TLCAN se vaya a empatar con las elecciones federales de 2018.

Asimismo, calculó que la economía mexicana crecería entre 1.8 a 2 por ciento del PIB.

Estimó que las remesas seguirían incrementándose a 28 mil 753 millones de dólares este año, de no ser afectadas por algún impuesto por parte del gobierno de Trump.

Por otra parte, indicó que se prevé que la Fed eleve en tres ocasiones la tasa de interés en el presente año, llevándola a la parte alta del rango en 1.5 por ciento

Previó que la tasa de Cetes termine el año en 7.55 por ciento, los bonos del Tesoro a 10 años 2.80 por ciento, y el precio del petróleo WTI entre 45 y 55 dólares por barril (dpb), incluso pudiera llegar hasta los 57 dólares si se mantiene el recorte en la producción.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR