Banco Mundial destaca ejemplar manejo de la economía mexicana 

El director del BM para Colombia y México, estimó que la economía del país muestra evidencias sólidas de su bienestar
 

Economía -
El director del BM para Colombia y México, estimó que la economía del país muestra evidencias sólidas de su bienestar. Foto: Archivo
El director del BM para Colombia y México, estimó que la economía del país muestra evidencias sólidas de su bienestar. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El manejo de la economía mexicana es impecable y ejemplar, lo que la ubica en una buena situación, en un contexto muy complejo de América Latina, destacó el Banco Mundial (BM).

El director del Banco Mundial para Colombia y México, Gerardo Corrochano, destacó que, si bien la inflación ha repuntado a un nivel cercano a 6.0% en el país, esta tasa es “relativamente baja” y empezará a revertirse.

ExxonMobil entrará al mercado de gasolineras en México

En entrevista al término de la firma de un acuerdo de cooperación técnica entre el organismo financiero internacional y la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Corrochano reiteró su optimismo en el desempeño de la economía mexicana, "en un contexto regional complejo”.

Hay un contexto regional complejo, muy complejo, pero se está haciendo todo lo posible para que esto se mantenga, pero sí considero que estamos todavía en una muy buena situación”, añadió.

Corrochano expuso que América Latina está saliendo de un escenario complejo para toda la región, dentro del cual el Banco Mundial ve que la economía mexicana muestra evidencias sólidas de su bienestar, de su manejo macroeconómico “impecable”.

El organismo financiero internacional,  considera fundamental que México continúe con la implementación de muchas de las reformas estructurales, aprobadas en los años previos; sobre todo porque el año próximo entrará en un proceso electoral y hay un contexto regional complejo, especialmente en norteamérica.

Continuar dando estas muestras claras de excelente manejo de la economía mexicana, es fundamental para que las expectativas de los mexicanos y de los inversionistas en general, domésticos y extranjeros, se mantengan”, subrayó.

Corrochano señaló que el Banco Mundial confía en “la forma tan ejemplar como la economía mexicana continúa manejándose”, y “este es un fenómeno que no hemos visto en muchos países de Latinoamérica, pero en algunos de ellos ya estamos viendo un cambio en la tendencia”.

Inflación en México 

Sobre el reciente repunte de la inflación en México, consideró que las expectativas están muy bien ancladas, y confió en que la inflación empezará a ceder muy pronto.

El representante en México del BM manifestó que, como en cualquier país del mundo, mayor inflación podría generar más pobreza, siempre que ésta sea sostenida o se encuentre fuera de control.

¡Cuidado! No contestes a este número, advierte la Policía Federal 

No obstante, precisó, las tasas de inflación en México hoy en día todavía son relativamente bajas, “están todavía dentro de las expectativas de las autoridades, yo creo que esa tendencia va a empezar a revertirse”.

Acuerdo de cooperación

En cuanto al acuerdo de cooperación técnica firmado con el Banco Mundial, el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, informó que el objetivo es fortalecer los elementos clave en los procesos de activación y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Con el acuerdo, agregó, se podrá avanzar en cuatro pilares: evaluaciones de viabilidad de las ubicaciones seleccionadas para las ZEE; creación de las bases institucionales para las zonas; asegurar la mejora de la eficiencia distributiva y la productiva de las zonas mediante la reducción de costos administrativos, y una estrategia para maximizar los efectos indirectos a la productividad.

Gutiérrez Candiani recordó que hay interés en invertir casi seis mil millones de dólares en las ZEE, las cuales generarían unos 25 mil empleos, zonas que permitirán generar mayor competitividad y promover al país “con Nafta o sin Nafta”, en referencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la firma del acuerdo con la AFDZEE, participaron por el Banco Mundial, el vicepresidente para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el director para Colombia y México, Gerardo Corrochano.

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR