Hacienda establece valores mínimos y máximos de convocatorias de Ronda 2

La selección de los ganadores se llevará a cabo con base en una fórmula calculada a partir de los ingresos para el Estado y un compromiso de inversión adicional de los postores
 

Economía -
La selección de los ganadores se llevará a cabo con base en una fórmula calculada a partir de los ingresos para el Estado y un compromiso de inversión adicional de los postores. Foto: Archivo
La selección de los ganadores se llevará a cabo con base en una fórmula calculada a partir de los ingresos para el Estado y un compromiso de inversión adicional de los postores. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que se establecieron los valores mínimos y máximos para las variables de adjudicación de las primeras convocatorias petroleras de la Ronda 2.

La SHCP explicó en un comunicado, que la primera convocatoria  consta de 15 áreas contractuales, en aguas someras en la modalidad de producción compartida.

ExxonMobil entrará al mercado de gasolineras en México

La segunda convocatoria consta de 12 áreas contractuales terrestres en la modalidad de licencia. La tercera convocatoria consta de 14 áreas contractuales terrestres en la modalidad de licencia.

La dependencia federal detalló que como parte de las condiciones económicas de las licitaciones, se decidió que la selección de los ganadores se realizará con base en una fórmula que considera dos variables.

Una primera, relacionada con los ingresos del Estado, es decir, para los contratos de producción compartida correspondientes a la primera convocatoria. La variable es el porcentaje de participación del Estado en la utilidad operativa; en tanto, para los contratos de licencia correspondientes a la segunda y tercera convocatorias, la variable es la tasa de regalía adicional.

La SHCP explicó que como segunda variable, un compromiso de inversión adicional. Para este se consideran como valores aceptables la perforación de cero, uno o dos pozos adicionales a los establecidos en el programa mínimo de trabajo.

Mencionó que los licitantes tienen que proponer un bono a la firma en caso de que se presente un empate en el resultado de la fórmula.

Ello implica que, aun cuando los licitantes alcanzaran los valores máximos para la inversión adicional y la variable fiscal (porcentaje de participación o regalía adicional), esto no limita los recursos que puede recibir el Estado, dado que además estará el bono a la firma.

6 cosas que tal vez dejaste de usar cuando llegó Internet a tu vida

Las condiciones económicas de los procesos de licitación, junto con los demás instrumentos contractuales e impositivos como el impuesto sobre la renta y la regalía básica, impulsarán el desarrollo óptimo de largo plazo de los proyectos. Al mismo tiempo, el Estado garantiza la captura de la renta petrolera a través de la competencia en la licitación, destacó la Secretaría de Hacienda.

Todos los contratos incluyen un mecanismo de ajuste que garantiza que el Estado recibirá cualquier renta extraordinaria asociada a sorpresas positivas en los precios o el tamaño de los yacimientos.

La Ronda 2 forma parte de un programa de adjudicaciones en subastas de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos derivado de la apertura del sector energético que puso fin a más de 70 años de monopolio de la estatal Pemex.

kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR