José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 May, 2017

Seguros: Política pública que englobe micros, obligatorios…

El sector asegurador concluyó su Convención. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, salió bien librada, con buen capital, buenas reservas y arrojando el dato de que las primas (montos para comprar un seguro) logren 2.3% de la economía. No está mal.

Pero el seguro debe profundizarse más, llegar a una mayor población. Tan sólo el seguro más conocido, el de automóvil, llega a apenas 30% de la población. Y de ahí surgen varias ideas que están cobrando forma, pero todas ellas pueden englobarse en la nueva bandera del presidente de la AMIS, Manuel Escobedo: diseñar una política de Estado, una política pública a favor del seguro.

ROSAS DE CNBV, HAY SOLVENCIA Y EMPIEZAN MICROSEGUROS

El seguro es una herramienta de ahorro y prevención. En México tenemos poca cultura del seguro. Cierto. Pero también tenemos seguros costosos, muy complejos y en paquete. De ahí que una de las soluciones para profundizar la cultura del seguro sea a través de instrumentos populares.

Esto nos lo comentaba la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas, quien después de tener bien capitalizado y con reservas suficientes al sector (por lo que llaman Solvencia 2), ahora el sector puede pasar a ser más profundo, a llegar a una mayor base de la población.

Una apuesta interesante para la reguladora son los seguros populares. De hecho, Norma Alicia nos informaba que en la economía mexicana ya hay 15 millones de microseguros. No es una cifra menor. Y hacia allá puede ir creciendo el sector, con productos sencillos, que no vengan en paquete, pero sí ayuden a la población a disminuir sus principales riesgos, como el de una enfermedad donde el gasto de bolsillo deja a una familia en la ruina.

SALIENTE DE AMIS, VELA: OBLIGATORIEDAD EN AUTO ES BARATA

Otra posibilidad para hacer crecer los seguros son los productos obligatorios.

Aquí Mario Vela, ahora expresidente de la AMIS, y director de GNP Seguros, nos ponía al tanto: Ya existen 22 entidades del país que tienen Ley de Movilidad, una legislación que le costó trabajo al sector asegurador. Ahora el tema es que las legislaciones se hablen entre estados y, de verdad, sea obligatorio tener un seguro de automóvil.

El seguro de automóvil es indispensable. El conductor si tiene un choque o atropella a alguien, muchas veces no puede pagar los daños o, lo peor, la recuperación de las personas. Además, el costo del seguro obligatorio de automóvil no iría más allá de los 800 pesos anuales.

Ya existen 22 entidades con seguro obligatorio, y ahora que el Senado revisa el tema, sería indispensable sacarlo adelante. Aquí es por el bien de todos, y si bien es obligatorio, también genera un beneficio, no sólo al conductor, sino además a las personas que puedan ser atropelladas, así como al erario por los posibles daños de un choque.

Presidente de AMIS, Escobedo, pide a Meade trabajar en política pública

Manuel Escobedo, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), nos dice que englobando todos estos esfuerzos, lo mejor sería crear una política pública en favor del seguro. Tiene razón.

El seguro de autos apenas llega a 30% de la población, lo que quiere decir que en caso de un accidente, siete de cada 20 personas no cuentan con un seguro para responder a las víctimas.

O el caso del seguro para salud, donde con todo y seguro popular y seguridad social, hoy en día 45% de las familias tiene que realizar un gasto de bolsillo si se les enferma alguien, y los puede dejar en la ruina.

Ante tal situación, Escobedo y el comité de la AMIS, le plantearon al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, crear un grupo de trabajo para consolidar una política del sector.

A Meade le gustó la idea, y de inmediato pensó en una matriz de compromisos de trabajo. Allí se quiere una política pública transversal (que llegue a varias dependencias), de prevención, que tenga centralización administrativa para no tener problemas burocráticos, y sea profesional con gente capacitada. Esta Convención de la AMIS parece haber sido enriquecedora.

HOY BANXICO PUEDE ELEVAR TASAS

La inflación en abril fue de 5.82%, todavía fue elevada para una tasa anual, máxime cuando el objetivo del Banco de México es tener una inflación de 3%, más-menos un punto porcentual.

Ante tal situación, hoy, el Banco de México se podría animar a elevar la tasa de interés de referencia de 6.25 a 6.50%, con lo cual podrá satisfacer, uno, a abatir la inflación, y, dos, adelantarse a la Reserva Federal.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube