Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 May, 2017

De brokers, corredores y bancos

Esto no es nada nuevo. Ha pasado en todo el mundo y en los últimos años se ha acrecentado aún más. Casos de malas conductas de participantes en los mercados financieros, particularmente en el de bonos; las multas a bancos, casas de bolsa y empresas de corretaje o brokers son monstruosas.

Colusiones, cárteles y manipulaciones se dan en todas latitudes. Lo único nuevo para nosotros es que es la primera vez que una autoridad o regulador, en este caso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quiere o pretende actuar en México.

Y parece que va sola, ya que las instancias directamente relacionadas han sido omisas o incompetentes, en este caso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de Carlos Ramírez, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Jaime González Aguadé. Pero la bomba ya explotó.

Le hemos dado aquí nombres de bancos, casas de bolsa, empresas de corretaje y hasta ejecutivos o “fund managers” y hemos explicado cómo operan las mafias de esos mercados y cómo se reparten las ganancias que, principalmente, vienen del ahorro de los trabajadores. Es un atraco a los trabajadores.

Pero todo está relacionado, ligado, interconectado: no es casualidad. Es por ello que al haber trascendido y publicado algunas historias, hemos recibido un cúmulo de comunicaciones con más datos, más nombres y esquemas más sofisticados de fraude a afores por parte de sus ejecutivos.

La Cofece ya ha girado oficios llamando a cooperar voluntariamente a altos directivos de varios intermediarios y afores. Falta llamar a declarar a las áreas de cumplimiento y auditoría interna de bancos, casas de bolsa y fondos de pensiones, así como a miembros de comités de auditoría y ejecutivos relevantes.

La instancia antimonopólica que preside Alejandra Palacios tiene la oportunidad histórica de estar al nivel de sus pares internacionales y no hacer el ridículo y triste papel de siempre de la CNBV en sus pesquisas, aunque presuma lo contrario. Y ni qué decir de la Consar: otro caso patético.

Se confirmaron los nombres de esta primera ronda de sospechosos: BBVA Bancomer, de Luis Robles; Citibanamex, de Ernesto Torres; Santander, de Marcos Martínez; HSBC, de Nuno Matos; JP Morgan, de Eduardo Cepeda; Barclays, de Raúl Martínez-Ostos, y Bank of America, de Emilio Romano.

De casi todos hemos dado cuenta aquí de sus acciones. En Citi, Guillermo Vega, despedido por “front running”, y el de su amigo Luis Sayeg, ahora al frente de Afore Banamex, donde su mano derecha, Javier Orvañanos, tiene a sus hermanos en los intermediarios, donde esa afore concentra sus operaciones.

De BBVA Bancomer, el caso de Álvaro Vaqueiro, director de Mercados Globales, y nuevamente Vega por su manipulación en las subastas y del mercado secundario en su lucha contra Afore Pensionissste. Le comento, además, que también fue o es socio de empresas de corretaje o brokers.

También de BBVA Bancomer por manipulación de los futuros de cetes con el despido de su trader Alejandro Zerboni hace varios años y una gran multa. Al igual que el grupo dirigido por Eduardo Osuna, en Santander, que preside Marcos Martínez, también por incidir en los futuros de cetes multaron e inhabilitaron a operadores como el desaparecido Pedro Zúñiga.

En el caso Barclays, por el portafolio inmobiliario de David Huerta y sus negocios con Ignacio Saldaña de Afore Siglo XXI Banorte, de donde vienen los fondos, vía operaciones muy rentables para los ingleses gracias a Saldaña, quien, junto con otros banqueros y casabolseros, es socio de Huerta en negocios de bienes raíces.

El caso de Bank of America, donde su tesorero, Salvador del Valle, es conocido como un “rudo” de los grandes negocios con las afores Pensionissste y Sura y con sus socios en Finamex, Sandro Moctezuma y José Manuel Lombera, quienes también poseen bienes en exceso.

De JP Morgan podemos decirle que recientemente despidió a Gonzalo Rivas, su operador de deuda, por manipular varios años los precios de todos los bonos gubernamentales a través de empresas de corretaje o brokers. Todo está registrado y es comprobable.

Del HSBC la historia también es interesante. Durante muchos años la institución se dedicó a lavar dinero del crimen organizado. Sus controles eran laxos. Les impusieron la multa más grande justo en las épocas en que las mafias del mercado de deuda se hacían presentes.

A través del equipo de la Tesorería se aprovechaban de esa falta de controles. Con Fernando Pérez Saldívar al frente, Julio Cárdenas en la operación, ayudado por Eduardo de la Garza y Eduardo El Bayito Legorreta en el área de Ventas, a su vez apoyado por Manuel Abello y Jorge Pino.

Por ahí pasó de todo: reinició una industria de “cruces” a casas de bolsa y afores que contribuyó al antiguo y gran negocio que ahora anda investigando la Cofece. ¿En dónde está todo ese dream team?

Pérez Saldívar es ahora el director de una nueva plataforma de compra y venta de acciones; Cárdenas trabaja en Afore Banamex; De la Garza en Bank of America con Del Valle; El Bayito se tomó un año sabático; Abello maneja los fondos de Actinver y Pino acaba de ser despedido de HSBC.

La mayoría de estos cambios se gestaron bajo la tutela del nuevo director de Tesorería, Herbert Pérez, quien viene de Bank of America; así es que todo queda en el mismo círculo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube