El Contador

El Contador

El Contador

18 May, 2017

El Contador

I. La licitación de frecuencias para nuevas estaciones de radio en la bandas de AM y FM promete muchos más dolores de cabeza para Gabriel Contreras, presidente del IFT, pero también para Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT, pues las inconformidades podrían tomar el cauce de algún proceso civil o penal en contra de quienes están detrás de Tecnoradio. Si bien el IFT está en el “ojo del huracán”, la SCT emitió opinión sobre todos y cada uno de los interesados, y a ninguno le encontró inconvenientes. La licitación concluye hasta que se entreguen las concesiones a fines de junio, por lo que hay tiempo para saber si alguno de los participantes incurrió en alguna causal de descalificación.

II. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, de Juan Antonio Hernández, realizará el tercer Foro de Recicladores donde se analizará una industria, que representa inversiones por más de 339 millones de dólares. En el caso del PET, destaca PetStar, que integra a Coca-Cola de México y embotelladores como Arca Continental, Bepensa Bebidas, Grupo Embotellador Nayar, Corporación del Fuerte, Corporación Rica y Embotelladora de Colima. La empresa que dirige Jaime Cámara tiene la capacidad de recuperar 3 mil 100 millones de botellas al año, lo cual la convierte en la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo.

III. GE Power Services, dirigido en AL por Ramón Paramio, invertirá 20 millones de dólares para abrir un Centro de Servicios en Morelia, Michoacán, con el objetivo de proveer soluciones de mantenimiento, pruebas y reparación para todos los países latinoamericanos, así como ofrecer a los clientes la capacidad de servicio de generadores de aire, hidrógeno y enfriado por agua y turbinas. Éste se sumará a la red de más de 30 centros de servicio global de reparación, así como al centro de ingeniería avanzada de GE en Querétaro. El fabricante también desarrollará talento local, para lo que ha firmado alianzas con universidades y su centro recibirá a más de 30 estudiantes.

IV. El motor exportador, las empresas representadas por Valentín Díez Morodo, se ha vuelto a encender. Al tercer mes del año las exportaciones mantienen su trayectoria ascendente, que aumentan los pedidos procedentes de Estados Unidos y que la actividad exportadora comienza a elevar su contribución al crecimiento de la economía en su conjunto. En marzo, las exportaciones totales crecieron 14.1 por ciento anual, apoyado en el incremento de 13.2 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 34.7 por ciento en las de origen petrolero.  Las ventas hacia Estados Unidos avanzaron 11.8 por ciento a tasa anual, y las dirigidas al resto del mundo lo hicieron en 20 por ciento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube