Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 May, 2017

AMIS, nueva agenda pública en seguros

Manuel Escobedo, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se comprometió a presentarle al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Norma Alicia Rosas, una propuesta para una nueva agenda pública en materia de seguros.

Escobedo, director general del Grupo Peña Verde, que entre otras empresas es dueña de Reaseguradora Patria —la única reaseguradora mexicana— y de las aseguradoras General de Salud y General de Seguros, inició su gestión en el marco de la 27ª Convención de la AMIS, que concluyó ayer.

Una de las grandes ventajas de Escobedo es que hay ya un camino avanzado en la nueva agenda pública que inició su antecesor, Mario Vela, director de GNP, quien durante tres años presidió la AMIS y logró un buen aterrizaje de la nueva Ley de Seguros y de las exigencias de capitalización de las aseguradoras con las más estrictas reglas de solvencia II.

Escobedo explica que hay grandes retos qué resolver en el sector, como lograr una mayor penetración del seguro en México. Si bien es cierto que hoy representa ya el 2.3% del PIB, frente al 1.5% que se tenía hace una década, falta aún avanzar para llegar al 3.2%, que es el promedio en América Latina.

En la nueva agenda pública con el gobierno federal, explicó, se trabajará en cuatro vertientes: transversalidad para que participen todos los niveles de gobierno; prevención; centralización administrativa para que haya una autoridad encargada del aterrizaje de la agenda y profesionalización.

Es necesario avanzar como sociedad en una mejor política de administración de riesgos y en un plan de acción que permita que no sólo se aprueben normativas en materia de seguros, sino que se cumplan.

En el caso de los seguros de automóviles, es ya obligatorio en 22 estados de la República el contratar una cobertura de daños contra terceros, pero la realidad es que sólo el 30% del parque vehicular a nivel nacional está hoy asegurado.

GNP, ÚNICA CON UN CIBERSEGURO

Y ya que estamos hablando de seguros, Mario Vela puede presumir no sólo su exitosa gestión al frente de la AMIS, sino el hecho de que GNP es hoy la única aseguradora en México que vende seguros de cobertura contra la ciberdelicuencia.

Vela explica que el cibersafe es una tecnología desarrollada por GNP que se vende a nivel mundial, a raíz de los ataques a sistemas informáticos que se han desarrollado desde hace años.

Jana Palacios, ratificada en la COFECE

Aunque hay quien quiere ver un trasfondo político en las investigaciones que realiza la Cofece, en realidad no es así, porque antes de que concluyera el periodo ordinario, el Senado ratificó, a fines de abril, por 84 votos a favor y ninguno en contra, a Alejandra Palacios al frente de la Cofece para un nuevo periodo de cuatro años, que iniciará el próximo 10 de septiembre.

CONTRERAS, AÚN EN STAND BY EN IFT

En el caso de Gabriel Contreras, no ha sido ratificado al frente del IFT porque está acéfala la Comisión de Comunicaciones, y un problema que enfrenta ahora son las irregularidades en la licitación IFT-4, porque se reveló que el grupo Tecnoradio, que ofreció 288 millones de pesos por 37 frecuencias de FM, habría mentido al IFT al no reportar que su presidente, Alí Eduardo Bañuelos, tiene parentesco por consanguinidad o afinidad en tercer grado con accionistas del grupo Radiorama y no tendría derecho al descuento de 15% como nuevo entrante.

Lo que ha dicho el IFT al respecto es que la licitación no ha concluido porque está en etapa de pago y, en caso de incumplimiento de algún postor o si se comprueba que presentó información falsa, se ejecutarán las garantías de seriedad.

CRISIS POLÍTICA EN EU TUMBA LOS MERCADOS

Se acabó la luna de miel entre Donald Trump y los mercados. El Dow Jones perdió ayer 1.78% y la Bolsa Mexicana de Valores bajó 1.44%, tras divulgarse un memo de James Comey, el despedido director del FBI, en el que dijo que Trump le pidió detener la investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y sus nexos con Rusia. Es una obstrucción de la justicia y posible causa de impeachment, por lo que los mercados se pusieron muy nerviosos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube