¿Qué pasará con las tasas de interés, el tipo de cambio y los salarios?

La institución financiera proyecta que en septiembre la inflación inicie una baja, lo que restará presión a Banxico

Mercados -
Se espera que la inflación tienda a la baja al comienzo de 2018. Foto: Archivo
Se espera que la inflación tienda a la baja al comienzo de 2018. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- BBVA Bancomer estima que el Banco de México se anticipará a la Fed y elevará hoy su tasa de interés de referencia en 0.25 puntos porcentuales, y luego haría otra alza de similar magnitud en junio.

De este modo la tasa objetivo llegaría a siete por ciento, con lo que terminaría el ciclo alcista de tasas, afirmó Carlos Serrano, economista en jefe de la institución.

La apreciación cambiaria y perspectivas de menor inflación son consistentes con una menor restricción monetaria”, enfatizó durante la presentación del Informe Situación México correspondiente al segundo trimestre de 2017.

La razón por la que esperamos el alza de tasas es que si bien las expectativas de inflación están más bajas de lo que estaban en enero, en los últimos días han subido las expectativas de inflación implícitas en los bonos gubernamentales”, detalló.

La previsión de tasa de BBVA coincide con la estimación de Citibanamex, que advirtió que “una perspectiva inflacionaria más desafiante debería llevar a Banxico a subir 0.25 puntos porcentuales”.

No obstante, la previsión de los grupos financieros va en contracorriente del consenso, que estima que el banco central  se esperaría hasta junio para elevar la tasa.

Aunque con algunos riesgos, Serrano dijo que BBVA considera que el panorama en México es más positivo, por lo que ajustaron al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2017 a 1.6% desde uno por ciento y para 2018 calcula un avance de la economía de dos por ciento.

Subrayó que la economía del país ha mostrado resistencia frente a las presiones externas y que el discurso proteccionista en EU parece haberse quedado en retórica.

El economista respondió que una mayor restricción monetaria del Banxico no afectarán el desempeño económico, ya que las tasas reales de interés están por debajo de uno por ciento.

Confió en que la deuda del país, medida por los RFSP, bajará de 50 por ciento del PIB en 2016 a 48 por ciento del PIB este año, lo que disminuirá la posibilidad de una degradación en la nota de México.

Añadió que estiman que la inflación seguirá creciendo y que en junio se situará por encima de seis por ciento, en septiembre iniciará su trayectoria descendente y en enero de 2018 se verá una reducción marcada, cuando se ubicará en 4.4% beneficiada por un efecto estadístico, porque en enero de 2017 se dio el incremento en gasolinas.

Imagen intermedia

SALARIOS

Serrano, explicó que en el año el salario real ha mostrado una pérdida de 0.8% y podría bajar hasta uno por ciento en los próximos meses. Pero auguró que la recuperación se presentará en 2018. “Creemos que el salario real va a aumentar el año que viene a medida que la inflación caiga. No estamos viendo un efecto estructural”, detalló.

TIPO DE CAMBIO

El especialista dijo que “se prevé una apreciación del peso por menor probabilidad de cambios disruptivos al TLCAN”.  Recordó que tenían una previsión al cierre de año en 20.5 unidades, aunque con una buena negociación del TLCAN, el tipo de cambio cerraría en 18.50 pesos, pero si TLCAN se rompe, en 22.9.

Estimó que el tipo de cambio está subvaluado y sus fundamentales lo deberían ubicar alrededor de 18 pesos por dólar.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR