Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 May, 2017

Calendario aproximado de negociación del NAFTA

Tras el envío de la Notificación de Intención de Iniciar la Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se han cumplido cuatro elementos que habían sido previamente anunciados por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

1) Se concretó el inicio de negociación una vez que Robert Lighthizer fue ratificado negociador comercial; Wilbur Ross como secretario de Comercio es el jefe de la negociación y, el proceso implica que entre el 25 y 31 de julio, habrá de realizarse la notificación final en los términos acordados con el Congreso (debe haber acuerdo bipartisano en comisiones y en el Congreso) para llevar a cabo la negociación.

2) La negociación propone modernización del tratado con la inclusión de un apartado sobre comercio digital, propiedad intelectual, empresas estatales, etc, y la mención a mejorar bajo su óptica las medidas de cumplimiento a que se obligan las partes para mantenerse en el tratado.

3) Toda vez que se trata de una negociación, el escenario que esperaba la administración mexicana es positivo y en los dos primeros meses se irán definiendo los temas puntuales de revisión, los temas claros de fricción, con los cuales se abre el proceso de audiencia a México y Canadá para que den su opinión sobre la propuesta que realice el gobierno de EU sobre la negociación del NAFTA. Se realizaría en un periodo de 4 semanas y concluiría antes de la última de agosto.

En función de lo anterior, la notificación en sus términos es positiva porque no incluyó de entrada ningún elemento de exclusión, la imposición unilateral de impuestos fronterizos o medidas arancelarias diferentes; además de que se ha acompañado de la negociación de la agenda bilateral integral. Tanto México como Canadá están, sin embargo, enfrentando una fuerte presión sobre temas clave. Ayer le tocó el reinicio de la investigación de dumping a las importaciones canadienses de aviones (Bombardier), como para México es clave el tema del azúcar que sigue sin resolverse.

Guajardo se reunirá hoy con Lighthizer en bilateral en el marco que ofrece la reunión de Hanói de la APEC y, también será crucial la propuesta que emane de la Reunión de Ministros del TTP que está convocada para este fin de semana para definir si se recupera el acuerdo y se modifica la cláusula que obligaba a todos a no negociar en ausencia de Estados Unidos y si se deja fuera o dentro de este acuerdo los temas que le son sensibles a EU.

Esto último será clave para México y Canadá, pues la postura que adopten deberá ser hilvanado fino para no generar sensibilidades que dañen la percepción ahora que se ha iniciado una negociación que será difícil, pero que reconoce que el libre comercio y el encadenamiento productivo es prioridad para los EU en la región norteamericana. ¡Buen Comienzo!

DE FONDOS A FONDO

#ZEE… El avance y cuidado que ha logrado Gerardo Gutiérrez Candiani en el desarrollo de los planes maestros de las 3 primeras Zonas Económicas Especiales es de tal puntualidad, que además de los 4,500 millones de dólares que ha comprometido la Secretaría de Hacienda a través de Banobras, de Alfredo Vara, y el Fonadin que administra para el fortalecimiento de su infraestructura portuaria, industrial y de conectividad, hoy se estima que sumarán inversiones por 6 mil millones de dólares que incluyen la rehabilitación urbana y social de la zona anclada sobre el potencial de Puerto Chiapas, el Istmo de Tehuantepec unido desde el Puerto de Coatzacoalcos hasta el Puerto de Salina Cruz y, finalmente, la región limítrofe de Guerrero/Michoacán que se anclará en el desarrollo de Lázaro Cárdenas.

Se espera que el anuncio lo realice en un par de semanas el presidente Enrique Peña con todos los detalles de proyectos empresariales en cada ZEE con un buen paquete de estímulos que no es el clásico regalo que hacían los gobiernos estatales, pero aseguran competitividad en la cadena de suministro global y nacional, pues se ha trabajado con Hacienda, de José Antonio Meade (cabeza del proyecto), y con Economía para apuntalar propuesta fiscal con la regulatoria.

#NoMásRezagos… El miércoles pasado, Julio Sánchez y Tépoz, comisionado federal de la Cofepris, dio a conocer los terceros autorizados en materia de publicidad para atender la gran demanda que hay en trámites de autorización publicitaria de medicamentos, productos y servicios de salud, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas, servicios hospitalarios, entre otros. Hay rezago y la solución que ha sido muy positiva en el pasado es allegarse del servicio de terceros que certificados (supongo que por la Entidad Mexicana de Acreditación y Certificación).

Es el caso de Luis Farías, socio y director general del Tercer Autorizado Auxiliar en Publicidad (TAAP), y fue director general del Control Sanitario de la Publicidad en la Secretaría de Salud y coordinador de asesores del secretario de Salud, de manera que conoce perfectamente la materia y el objetivo que ha fijado el pleno del organismo para reducir en más de 70% los tiempos de autorización de la publicidad que beneficiará a alcoholeras, industria farmacéutica, agencias de publicidad y fabricantes de los productos mencionados.

Ojalá y de paso revisen la obligación impuesta de dar a conocer prohibiciones o limitantes, porque cuando se trata de publicidad visual, la leyenda puede ser mostrada por fracciones de segundo en el video o presentada como parte de la impresión en revistas o diarios, pero en el caso de radio, resulta harto complicado por el consumo de tiempo aire de leer las leyendas prohibicionistas que impone a los vendedores de este tipo de productos, lo que limita el alcance de su publicidad y a las estaciones las excluye de la competencia por el mercado de publicidad comercial. 0

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube