¿Cuánto dinero necesitas para jubilarte?

Así podrás dimensionar lo que necesitas ahorrar para tu retiro. Foto: Archivo

Así podrás dimensionar lo que necesitas ahorrar para tu retiro. Foto: Archivo

Reportera de Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO. - ¿Cómo te imaginas a los 65 años?, o tal vez sería mejor preguntar, ¿te imaginas cuando llegues a la edad de 65 años? Es un ejercicio complejo, ¿no?

Para la mayoría de nosotros el retiro sigue siendo un concepto vago y distante, vivimos a un ritmo tal, que la mayor parte de nuestra vida la dedicamos a cubrir necesidades presentes, el problema es que cuando menos nos damos cuenta, ese futuro, que veíamos lejano, ya nos alcanzó.

A quienes responden que hoy no tienen dinero para ahorrar, porque simplemente no les alcanza, siempre les digo que imaginen entonces cuándo tengan que vivir con 30% de su último sueldo, en el mejor de los casos, porque algunos no lograrán una pensión.

Estas serían las primeras imágenes del modelo final del iPhone 8

Ya sé, ese 30% resulta muy abstracto, ¿qué te parece si lo aterrizamos? Supongamos que tu salario actual es de 10,000  pesos al mes, eso quiere decir que, si reuniste las 1,250 semanas de cotización que solicita el IMSS para otorgarte pensión, ésta será de tres mil pesos al mes ¿será suficiente? La respuesta parece obvia.

¿Alguna vez has hecho estos cálculos?, ¿Sabes cuánto necesitarás para vivir o mantener el nivel de vida que llevas hoy?, ¿Sabes cuánto te quitan para tu ahorro para el retiro? Dicen que si no se tiene un diagnóstico es difícil encontrar la solución.

En una ocasión un directivo de un banco me dijo que un cálculo rápido de lo que alguien necesita para vivir en su etapa de jubilación son aproximadamente 10 años de sueldo.

Si hiciéramos el ejercicio de multiplicar esos 10,000  pesos por los 12 meses que tiene un año el resultado sería 120,000 pesos al año, ahora a este resultado hay que multiplicarlo por 10, el resultado es un millón 200 mil pesos, ésa sería la cantidad que tendrías que tener ahorrada para cuando dejes de ser económicamente activo.

Podemos utilizar otra estimación, la de la esperanza de vida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población, las mujeres vivirán en promedio 77.8 años, así después de los 65 años, aproximadamente vivirán 12 años más, siguiendo el mismo ejemplo, el resultado es un millón 400 mil pesos.

El método para que te conviertas en millonario al retirarte

Estos cálculos son a muy grandes rasgos, porque no está contemplado el rendimiento que te da tu Afore o el impacto de la inflación, entre otros muchos factores, sin embargo, nos sirve para darnos cuenta a lo que nos vamos a enfrentar.

Si quieres tener más claro tu caso, te recomiendo usar la calculadora que tiene Consar, ahí podrás ver de manera clara no sólo lo que recibirías de pensión, también podrás checar los diferentes escenarios si aumentas tu ahorro de manera voluntaria.

Así la próxima vez que recibas tu estado de cuenta y veas esa maravillosa cantidad de 200 mil pesos, sabrás que tal vez eso sólo te sirva para sobrevivir poco más de un año de tu jubilación.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.

Videos Recomendados

Lo que pasa en la red: