Se conocen los primeros detalles del plan de infraestructura de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá en su primer presupuesto un gasto en infraestructura de 200,000 millones de dólares

Economía -
Donald Trump pretende impulsar un plan que gastaría 200,000 millones de dólares. Foto: Archivo
Donald Trump pretende impulsar un plan que gastaría 200,000 millones de dólares. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propondrá en su primer presupuesto un gasto en infraestructura de 200,000 millones de dólares en el transcurso de 10 años, un monto que el Gobierno espera estimule el gasto privado, estatal y local en proyectos, dijo el viernes un funcionario de la Casa Blanca.

Es probable que el plan de infraestructuras, reportado por primera vez por la agencia Bloomberg, incluya financiación para animar a los gobiernos estatales y locales a que colaboren con el sector privado para generar financiación para otros proyectos.

Trump lleva tiempo prometiendo invertir 1 billón de dólares en un plan de una década para modernizar carreteras, puentes, aeropuertos, la red eléctrica y los sistemas de agua, pero hasta el momento han sido escasos los detalles sobre qué parte del gasto procederá del gobierno federal.

El mandatario estadounidense, que comienza este viernes su primer viaje al extranjero desde que asumió el cargo, no estará en Washington para la presentación de su presupuesto completo el martes. Antes de partir tenía previsto reunirse con su director de presupuesto, Mick Mulvaney.

La iniciativa incluirá también detalles sobre las propuestas de Trump para reducir la ayuda al exterior e impulsar el gasto militar. Asimismo, podría aportar pistas sobre su plan para recortar impuestos.

El diario The Washington Post reportó que el presupuesto incluirá fondos para un programa que dará a los padres seis semanas de licencia remunerada tras el nacimiento o adopción de un niño, medida que podría costar unos 25,000 millones de dólares anuales.

Aunque Trump puede proponer programas, el Congreso es el que tiene la última palabra en el control del gasto y rara vez da el visto bueno a los planes presupuestarios de la Casa Blanca tal y como son propuestos.

Los republicanos controlan tanto el Senado como la Cámara de Representantes, pero recibieron con tibieza el plan inicial de "presupuesto ajustado" de Trump para el año fiscal 2018, hecho público en marzo.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR