Chinos trafican con pez totoaba para regalarlo o invertirlo

El pez totoaba, capturado ilegalmente en México es comprado en China para entregarlo como dote a la novia, como regalo de lujo para cerrar negocios o, simplemente, como una inversión

Actualidad -
El precio del buche de totoaba se puede conseguir en un promedio de 20 mil dólares el kilogramo.
El precio del buche de totoaba se puede conseguir en un promedio de 20 mil dólares el kilogramo. Foto: EAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El pez totoaba, capturado ilegalmente en México por sus supuestas propiedades medicinales, es comprado en China para entregarlo como dote a la novia, como regalo de lujo para cerrar negocios o, simplemente, como una inversión a largo plazo.

La vejiga natatoria o buche de la llamada “cocaína del mar”, especie bautizada así por el alto valor que alcanza en el mercado negro, es adquirida por personas adineradas, de mediana edad o mayores, principalmente en mercados y tiendas de la provincia de Cantón, ubicada en la región sureste, en el área de Shantou y la isla de Nan’ao.

Una investigación encubierta realizada en marzo de 2017 por Elephant Action League (EAL), organización no gubernamental que realiza tareas de inteligencia para descubrir el modus operandi de bandas dedicadas al tráfico de vida silvestre, establece que la demanda de totoaba es estable, a pesar de que su comercio está prohibido.

La pesca furtiva de esta especie en el Mar de Cortés, conocida en China como el “Pescado del Dinero”, está ligada directamente a la desaparición de la vaquita marina, que muere ahogada en las redes de pesca.

EAL reveló que el precio del buche, que sirve para regular la flotación del pez, varía significativamente según el peso, la apariencia y el tamaño de sus apéndices tubulares, aunque se puede conseguir en un promedio de 20 mil dólares el kilogramo.

Muchos consumidores ricos compran totoaba seca para uso propio, colección o inversión, además de que es utilizada con fines medicinales, regalo de negocios o dote en las bodas”, reveló.

De acuerdo con la operación Fake Gold (Falso Oro), las totoabas, en veda desde 1975, viajan 13 mil kilómetros, desde México hasta China, pasando a veces por Estados Unidos, escondidas dentro de contenedores de productos legales, como el bacalao.

Existe evidencia de que los nacionales y/o residentes chinos en México y Estados Unidos están desempeñando un papel importante en el comercio ilegal de vejiga natatoria de pez totoaba”, señaló la investigación.

Elephant Action League adelantó que en el segundo trimestre de este año realizará otra parte de su investigación, que tendrá como objetivo ofrecer evidencia concreta y verificable sobre los actores clave en el tráfico ilegal de totoaba, para presionar a los gobiernos de México, EU y China a actuar en consecuencia y evitar la extinción de este pez.

La erradicación de la pesca de este pez, que puede llegar a medir hasta dos metros de longitud, beneficiaría la supervivencia de la vaquita marina, especie endémica del Mar de Cortés de la que sólo sobreviven menos de 30 ejemplares.

Ante las graves limitaciones y obstáculos asociados al comercio de la vejiga natatoria de totoaba en México, incluyendo la posible corrupción y participación de los cárteles de la droga, es vital investigar y mapear todos los aspectos de la cadena de suministro”, advirtió la organización.

Usos del totoaba

En un documento de 37 páginas en poder de Excélsior, EAL explica que, según la medicina tradicional china, el buche de pez en general contiene proteínas ricas y nutrientes importantes para la salud, fortalece el Yin (energía pasiva), regenera los riñones y aumenta la resistencia.

Es considerado apto para el consumo por cualquier grupo de edad y género como alimento terapéutico. Muchos chinos creen que beber sopa de vejiga natatoria mejorará su piel y, para las mujeres embarazadas, la piel de sus bebés”, se destaca en el texto.

En la milenaria China, según el documento, cuando el transporte y la atención médica eran deficientes, las mujeres morían con frecuencia de hemorragias durante el parto y se pensaba que comiendo buches detenían el sangrado rápidamente.

Esta creencia era fuerte en el sureste de China, especialmente en el área de Shantou. Como resultado, el macho del ‘Pescado del Dinero’ es considerado como un salvavidas y muchas familias almacenan al menos una vejiga para emergencias, además de que es una costumbre regalarla como dote en las bodas de sus hijos”, subraya EAL.

En los tiempos modernos, el buche de pescado es uno de los ingredientes favoritos de la cocina China, que se sirve en ocasiones especiales, como cumpleaños, matrimonios y la celebración del año nuevo.

La vejiga natatoria puede ser de una gran variedad de peces, pero su valor está determinado por la especie, tamaño, grosor y color, entre otras características.

Anteriormente, el pez más cotizado era el Bahaba, gigante amarillo, una especie exclusiva de China, pero que se encuentra en crítico peligro de extinción por la sobrepesca, lo que ocasionó que se incrementara dramáticamente la demanda de la totoaba, que sólo existe en México, ya que supuestamente ambos peces comparten las propiedades al ser de la misma familia (Sciaenidae) en el orden de los Perciformes.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR