Cómo priorizar los proyectos de tu compañía

Management -
La jerarquización alinea y enfoca a la gerencia sénior en metas estratégicas, ayuda al equipo a tomar mejores decisiones y, lo más importante, forma una cultura y mentalidad de ejecución. Foto: Getty
La jerarquización alinea y enfoca a la gerencia sénior en metas estratégicas, ayuda al equipo a tomar mejores decisiones y, lo más importante, forma una cultura y mentalidad de ejecución. Foto: Getty

Antonio Nieto Rodríguez
Harvard Business Review

Todas las organizaciones necesitan lo que llamo unab. Sin ésta, es casi imposible priorizar eficazmente.

La aerolínea europea de bajo costo Ryanair, por ejemplo, deja en claro que es una operación sin lujos, donde la eficiencia es la más alta prioridad; tomando precedencia sobre el servicio al cliente. Por tanto, los empleados saben cómo asignar su tiempo eficazmente.

¿Cuál es la verdadera clase social a la que perteneces?

La jerarquización alinea y enfoca a la gerencia sénior en metas estratégicas, ayuda al equipo a tomar mejores decisiones y, lo más importante, forma una cultura y mentalidad de ejecución.

He desarrollado una herramienta simple de jerarquía de propósito que los equipos ejecutivos pueden usar, para ayudarse a priorizar iniciativas y proyectos estratégicos:

- Propósito. ¿Cuál es el propósito de la organización y cómo se alcanza mejor ese propósito? ¿Cuál es la visión estratégica que apoya este propósito?

- Prioridades. Dado el propósito y visión declarados, ¿cuáles son las prioridades de la organización para ahora y para dentro de los próximos 2 a 5 años?

- Proyectos. Con base en las respuestas a las preguntas de arriba, ¿qué proyectos son los más estratégicos y, por tanto, deberían estar completamente financiados? 

¿Qué proyectos se alinean con el propósito, visión y prioridades y cuáles deberían desecharse?

- Gente. Ahora que hay claridad respecto a las prioridades estratégicas de la organización y los proyectos que más importan, ¿quiénes son los mejores para ejecutar estos proyectos?

5 actitudes de la gente que no se endeuda y que puedes adoptar

- Desempeño. Tradicionalmente, los indicadores de desempeño de proyectos se relacionan con insumos (alcance, costo, tiempo), que son mucho más fáciles de seguir que los productos (beneficios, impactos, metas). Sin embargo, pese a esta dificultad, los productos realmente importan. 

¿Cuáles son las metas vinculadas con el resultado que miden verdadero desempeño y creación de valor?

(Antonio Nieto Rodríguez, dirige la oficina de administración de programa de GlaxoSmithKline Vaccines)

© 2017 Harvard Business School Publishing Corp. 

Distribuido por: The New York Times Syndicate

kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR