El amargo aumento del precio del azúcar

Habrá buen precio para los cañeros, más no para el consumidor
Economía -
Habrá buen precio para los cañeros, más no para el consumidor. Foto: Especial
Habrá buen precio para los cañeros, más no para el consumidor. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la falta de acuerdos entre México y Estados Unidos para continuar con el libre comercio de azúcar a nuestro vecino del norte, el precio doméstico del edulcorante se ha encarecido.

En un año, el precio de azúcar refinada aumentó 37%, al pasar de 620 a 850 pesos el bulto con 50 kilogramos, en la Central de Abasto de Iztapalapa, según la Secretaría de Economía. Mientras que el azúcar estándar aumentó 29%, al pasar de 578 a 745 pesos el bulto con 50 kilogramos, entre el 19 de mayo de 2016 y el mismo día de 2017.

AUMENTO EN EL AÑO

La dependencia detalló que entre el 2 de enero y el 19 de mayo de este año, el azúcar refinada se ha ajustado 18.5%, al pasar de 717.67 a 850 pesos el bulto de azúcar con 50 kilogramos.

Por su parte, el azúcar estándar, ha aumentado 13.2%, al pasar de 658 a 745 pesos. Así, Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, dijo que los mayores precios obedecen a una menor cosecha de la esperada a los más de 6 millones de toneladas de azúcar.

La expectativa es que se mantengan precios elevados para lo que resta del año porque ya casi terminó la zafra”, explicó a Excélsior.

LAS DOS CARAS...

Habrá buen precio para los cañeros, más no para el consumidor a los cuales les está afectando el aumento de precios en las dos variantes del edulcorante, por menor producción.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR