Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 May, 2017

El IMSS desafía: hoy ofertas

A pesar de que Morena y el PAN amagaron con investigar a fondo las anomalías de la licitación LA-019GYR019-E56-2017, el IMSS se apresta a anunciar, antes del 31 de mayo, al ganador de este contrato valorado en más de tres mil millones de pesos.

El asunto es crucial para el organismo, ya que la empresa “ganadora” se encargará de ofrecer durante 36 meses el servicio de seguridad para más de cuatro mil instalaciones; es decir, tocará a la siguiente administración operar con un licitante impuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por ello los partidos que lideran Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya presentarán esta semana un punto de acuerdo para exigir a la Auditoría Superior de la Federación, de Juan Manuel Portal, y a la Función Pública, de Arely Gómez, investigar a fondo el proceso de licitación.

Una de las anomalías en la que incurrió el director de Administración, David Palacios, quien tiene la encomienda de sacar el concurso, es el testigo social, que, de acuerdo al oficio UNCP/309/TU/976/2016, autorizaba por un plazo de tres meses a la Academia de Contratación Pública de México.

Pero el periodo y aval caducaron hace rato, ya que el concurso arrancó hasta el 18 de abril, un mes después del vencimiento del oficio. Lo inaudito es que el testigo social comenta tras bambalinas que tiene todas las garantías del gobierno para participar como tercero en esta licitación.

La dependencia que dirige Mikel Arriola utilizó un documento vencido por términos de ley, según el artículo 34, Fracción XVII del Reglamento de la Secretaría de Función Pública. Incluso se inició una pesquisa ante el Órgano Interno de Control contra Juan Martín Cano Aguado.

Se investiga al coordinador técnico de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, con el objetivo de determinar si existían anomalías en su proceder. A pesar de todo este ambiente de incoherencias, el IMSS está resuelto a asignar el polémico contrato en los próximos días.

Se asegura que tiene ya toda una estrategia en marcha para anunciar al ganador antes de las elecciones estales del 4 de junio. El objetivo sería desviar la atención de la opinión pública, que va a estar más interesada en Alfredo del Mazo, Delfina Gómez, Juan Zepeda y Josefina Vázquez Mota. Las 22 compañías interesadas entregan hoy sus respectivas ofertas económicas.

VA CINCO M DOS

Algo pasó en Google México. El gigante tecnológico cayó de la gracia de Alejandra Lagunes, Coordinadora de Estrategia Digital.

Por cuatro años, el conglomerado que lidera Sundar Pichai se benefició del presupuesto publicitario de la Presidencia en materia de internet. Fue, al igual que Facebook, de Mark Zuckerberg, el ganón principal de una cuenta que está topada a los mil millones de pesos anuales. Sin embargo, sin más, a finales de 2016 Lagunes les cortó el negocio.

La decisión coincidió con el anuncio de la salida de Lino Cattaruzzi de la filial local. Google y Facebook, curiosamente, no cobraban directo. Lo hacían a través de cuatro empresas que, para mayores suspicacias, son las mismas. Una era Cinco M Dos, una firma en el ámbito de la publicidad tradicional que de pronto irrumpió en el mundo digital. La dirige Edgar Farah. Para mayor referencia, es la que acaba de comprar Grupo Editorial Expansión. No los pierda de vista.

TRAS POSADAS

Además del revés que el Sexto Tribunal Colegiado en materia penal acaba de dar a Gastón Azcárraga, negándole el amparo contra la orden de aprehensión por el delito de falsear información a la Bolsa Mexicana de Valores y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, relativa a las inversiones reales de Posadas en Mexicana de Aviación, existen dos demandas nuevas, recientes, de los sindicatos de pilotos y trabajadores de tierra.

Ambas suman la friolera de 300 millones de dólares y exigen la responsabilidad solidaria de la cadena hotelera por su participación en la compra de acciones de la mal lograda aerolínea que dirigió Manuel Borja. La querella llega cuando la firma que dirige José Carlos Azcárraga y que es mayoritariamente de Alfredo Harp goza de cabal salud financiera, lo que estaría en riesgo si es que proceden estos recursos. ASPA y el SNTTTASS van con todo porque no han podido recuperar nada.

LA BOMBA PEMEX

Brasil entregará a México la información de sus investigaciones del caso Odebrecht el próximo 2 de junio.

Al gobierno de Enrique Peña Nieto le notificarán los nombres de los funcionarios involucrados en los actos de corrupción por los cuales el grupo brasileño de Marcelo Odebrecht fue condenado en Estados Unidos. Se conoce que ya comparecieron ante la PGR, que lleva Raúl Cervantes, personajes clave de la pasada administración de Pemex.

Considere a Arturo Henríquez Autrey y Gustavo Escobar, ambos exdirectores de Procura y Abastecimiento. Además, estaría por hacerlo Froylán Gracia, excoordinador ejecutivo de la dirección general, el funcionario sobre el cual Emilio Lozoya dio toda la manga ancha.

MÁS STAYBRIDGE

Gerardo Murray, vicepresidente de InterContinental Hotels Group, asegura que, además de los diez hoteles que Grupo Presidente opera de sus marcas, mantienen planes de crecimiento conjunto con el equipo de Ángel Losada.

Por ejemplo, dos nuevos del sello Staybridge Suites en Irapuato y Silao que abrirán a finales de este año y el inicio de la construcción de otro más en Saltillo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube