Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

22 May, 2017

En una reunión en el Banco de México, se aplicó la política monetaria

En una reunión del Banco de México, el jueves de la semana pasada, se decidió hacer una elevación de 25 puntos base, de 6.50 a 6.75 en la tasa de referencia, no esperada por los analistas y observadores cercanos al Instituto Central. El objeto era contener las expectativas de inflación, que han tendido a subir inexorablemente en lo que va del 2017. Dicha acción implicó llevar el primer aumento de este año, de 50 puntos base en febrero, de 5.25 a 6.25 el segundo, en marzo con otros 25 puntos a 6.50 y el tercero, en marzo y, otra vez, por solamente 25 puntos base para llegar a 6.75 por ciento.

El manejo de la política monetaria ha tenido que ser fino y el Banco Central reconoció que “el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado moderadamente, de manera que las expectativas anteriores requerirán un poco más de tiempo, por lo que se espera que la trayectoria descendente del tipo de cambio y de la inflación, inicie al cierre de este año y se acerque a su meta en 2018”.

Mientras tanto, el peso ha resistido muy bien la turbulencia proveniente de Estados Unidos. Así, el peso mostró un comportamiento volátil, ayer, afectado por la incertidumbre política en EU, con los problemas que han aquejado a Trump en los últimos días, cuando el peso tocó 19.21 impactado por las dificultades del vecino Presidente. Ya está de nuevo en 18.77 pesos por dólar.

Afortunadamente, en breve iniciará una gira internacional que lo deberá mantener cuidadoso, bien portado, y con cercanía de sus asesores que entienden de esto perfectamente, tratando temas que conoce relativamente bien.

Pero sigue siendo un problema su relación con los rusos y las decisiones que toma, debiendo tener mucho cuidado en su manejo. Todavía no ha salido del hoyo y deberá ser, especialmente, cuidadoso. El jueves pasado se pudo percibir el comportamiento de las bolsas de valores, desde el DAX hasta el Nasdaq.

Un mes antes de que Trump asegurara la nominación republicana, uno de sus aliados cercanos hizo una afirmación políticamente explosiva durante una conversación privada que mantuvo con sus compañeros de partido en el Capitolio, dijo que Trump podría ser beneficiario de pagos del presidente Putin, según una grabación del 15 de junio del 2016, verificada por el Washington Post.

Hay dos personas a las que se cree que Putin paga: Rohrabacher y Trump, dijo el amigo congresista de California según dicha grabación.

Por otro lado, Robert Mueller, exdirector del FBI, es ahora investigador especial para estudiar las pesquisas sobre vínculos de Trump con Putin, una situación que podría resultar incómoda para el presidente de Estados Unidos.

No hay día en que no caiga una bomba en la Casa Blanca y la última es significativa: el Presidente le habría pedido al entonces director de FBI, James Comey, a quien despidió abruptamente hace una semana, que abandonara su investigación sobre los lazos del asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, con Rusia.

*Economista

Twitter: @acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube