Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

22 May, 2017

Coca-Cola Femsa mete freno a su estrategia de expansión en Estados Unidos

La semana pasada, Coca-Cola Femsa (KOF) dio a conocer que, como parte de su estrategia de crecimiento inorgánico definida en 2016, por el momento no encuentra atractiva la propuesta para tener presencia en ningún territorio en Estados Unidos.

Ello luego que la empresa informó en la presentación de sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2016, que había llegado a un marco integral de colaboración con The Coca-Cola Company (TCCC) a través del cual buscaría incrementar su presencia en otros territorios.

La puesta en marcha del convenio tiene entre sus consideraciones la implementación de estrategias comerciales, de mercadotecnia y productividad con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la firma. Asimismo, le abre las puertas de manera “preferencial” para poder adquirir algunos territorios que son manejados actualmente por Bottling Investments Group.

Como parte del plan, desde el último cuarto de 2016, KOF incorporó en sus resultados financieros las operaciones de Vonpar, su más reciente adquisición, en Brasil, consolidando con ello su presencia en el país carioca.

Para la compañía esta región contribuye con el 15% del volumen total de ventas y el 20% de los ingresos consolidados de la emisora, según sus últimas cifras publicadas.

La estrategia de crecimiento de KOF cobra especial relevancia para TCCC, debido a que la emisora mexicana se posiciona como el mayor embotellador Independiente de productos Coca-Cola a nivel mundial, pues participa con el 30% del volumen de ventas de estos productos, superando a la embotelladora Coca-Cola European Partners (CEP), grupo embotellador que surgió a través de la fusión de Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y de la compañía alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke.

Actualmente este grupo embotellador consolida los resultados de 12 países y genera el 24% del volumen de ventas de TCCC.

Si bien, la embotelladora por el momento no considera atractiva ninguna adquisición en el territorio estadunidense, vemos como una posibilidad latente que antes de concluir 2017 anuncie alguna compra en el viejo continente o África.

Tampoco hay que dejar de lado la expansión de sus operaciones en el mercado asiático, misma que podría realizar no sólo con otra compra, sino a través del incremento en la participación de su subsidiaria Coca-Cola Philippines, compañía de la que posee el 51 por ciento.

La compañía puede incrementar dicho porcentaje en los próximos años.

Vemos que la segunda opción es muy viable, ya que la emisora mexicana cuenta con un grado de conocimiento significativo en ese mercado, pues ya tiene más de cuatro años operando e implementando estrategias exitosas de segmentación de mercado en ese territorio.

En resumen, vemos que la emisora aún se encuentra lejos de dar por concluida su estrategia de expansión, ya que si bien por el momento decidió no concretar ninguna operación de compra en Estados Unidos, consideramos que no será un freno para su “sed” de crecimiento, por lo que no descartamos que antes de concluir 2017 la refresquera pudiera anunciar una nueva adquisición.

 

Llama al 01-800-2262668 o síguenos en Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube