¿Cómo es el empleo de ensueño para los millennials?

El avance de la tecnología  y el aumento en la movili-dad apuntan a formas de trabajo de corto plazo

Economía -
Los individuos necesitan alimentar su deseo y habilidad de aprender nuevas competencias. Foto: Archivo
Los individuos necesitan alimentar su deseo y habilidad de aprender nuevas competencias. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.  - La perspectiva de conservar un mismo empleo durante toda la vida laboral ha quedado obsoleta y el avance de la tecnología, así como el aumento de la movilidad de los trabajadores apunta a formas de trabajo cada vez más flexibles y de corto plazo.

Esa posición, que ha sido compartida por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, considera que “la economía actual, que está cada vez más orientada a valorar las capacidades cognitivas, además permite que el individuo tenga un mayor control sobre su vida laboral, lo cual supone una mejora importante en comparación con los trabajos rutinarios, que había en la época industrial o preindustrial”.

Frente a esta nueva realidad, la presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup, Mónica Flores, asegura que las personas necesitan nuevas habilidades, debido a que están siendo contratadas para empleos de los cuales no se había escuchado antes.

En un entorno donde las nuevas habilidades emergen tan pronto como otras se extinguen, la empleabilidad tiene menos que ver con los conocimientos que con la capacidad de aprender”.

De acuerdo con la especialista, los individuos necesitan alimentar su deseo y habilidad de aprender nuevas competencias, con el fin de mantenerse relevantes y seguir siendo empleables, dado que actualmente 45% de las cosas que una persona realiza en su trabajo pueden automatizarse.

Por este fenómeno estamos viendo el surgimiento de la revolución de habilidades. Se debe de ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse rápidamente al cambiante mundo del trabajo; ese es el desafío que definirá nuestro tiempo. Los que tengan las habilidades elegirán cómo, dónde y cuándo trabajan. Los que no vean hacia el futuro, no podrán mejorar sus circunstancias”.

Explicó que el mercado laboral “siempre” ha evolucionado, pero destacó que ahora las habilidades se vuelven obsoletas a una velocidad y escala sin precedentes, por lo que se debe  debe promover y practicar una actitud de aprendizaje constante, pues sólo de esa manera se logrará fomentar la empleabilidad a largo plazo.

Reto para empresas y gobierno

Para el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, un desafío tanto para las empresas como para las instituciones son los valores que las nuevas generaciones traen consigo al mercado de trabajo, los cuales son sustancialmente distintos a los “ideales y estándares” bajo los cuales se desarrolló el modelo de relaciones laborales del siglo pasado.

Valores como la estabilidad laboral y hacer carrera dentro de un mismo centro de trabajo, así como la noción misma de seguridad asociada al trabajo asalariado y prestaciones económicas como el ahorro para la jubilación, ya no son atractivos para las nuevas generaciones; menos aún para permanecer vinculados a un trabajo”.

De acuerdo con el funcionario, para los millennials, es decir quienes nacieron entre 1980 y 1995, mismos que constituyen 40% de la fuerza laboral, factores como la libertad de contratarse con uno o más empleadores, la movilidad física y geográfica a través del trabajo remoto, la flexibilidad de horarios y otros satisfactores no monetarios como el prestigio, globalidad, responsabilidad social, sustentabilidad o programas de bienestar son lo que les atraen o retiene en un empleo.

Para las empresas el reto es ajustar sus sistemas de producción a estos valores; de lo contrario, el costo por la rotación de personal suele ser la pérdida de un empleado capacitado y productivo. Para los millennials la rotación laboral y la movilidad son una necesidad. De ahí la importancia de una revisión a fondo de las normas y regulaciones en materia laboral, que ofrezcan respuestas equilibradas (entre protección y flexibilidad) ante las necesidades de estas nuevas generaciones de trabajadores atendiendo a los fenómenos y patrones emergentes de producción y trabajo asociados a la economía colaborativa y a la cuarta revolución industrial, caracterizados por la innovación, creatividad y conectividad”, puntualizó.

Flores asegura que las empresas que tengan la capacidad de desarrollar una cultura de aprendizaje serán las que puedan sumar a sus filas el mejor talento.

Las estadísticas indican que los millennials consideran esta cualidad cuando están solicitando trabajo, pues “93% de los jóvenes que solicita un empleo busca el desarrollo continuo de sus capacidades, mientras que cuatro de cada cinco indica que aprender una nueva habilidad es un factor relevante a la hora de considerar un nuevo empleo”.

La presidenta de ManpowerGroup consideró que las unidades económicas también se enfrentan al desafío de adoptar un propósito social, debido a que ocho de cada diez millennials en México, India y Brasil, todas éstas, naciones en desarrollo, afirman que uno de los factores más importantes a la hora de elegir una compañía en la cual trabajar es que ésta sea socialmente responsable.

Los millennials no sólo se preocupan por el dinero, también les interesa llevar a cabo una actividad que disfruten y en la que encuentren un propósito. Además, los empleados de las empresas que llevan a cabo un impacto profundo en la comunidad que las rodea son tres veces más comprometidos que aquellos que trabajan para organizaciones sin un propósito claro”.

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR