El costo que generan las pensiones y jubilaciones al país

La deuda del sector público por el pago de jubilaciones y pensiones presentes y futuras a trabajadores en retiro y sus beneficiarios es de casi 9.4 billones de pesos.

Economía -
Será hasta 2025 cuando comience una tendencia a la baja. Foto: Archivo
Será hasta 2025 cuando comience una tendencia a la baja. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - La deuda del sector público por el pago de jubilaciones y pensiones presentes y futuras a trabajadores en retiro y sus beneficiarios es de casi 9.4 billones de pesos, que equivalen a 49% del Producto Interno Bruto, con cifras disponibles a 2015, reveló Oscar Ernesto  Vela Treviño, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista con Excélsior, informó que el gasto realizado por el sector público para para pagar su deuda por jubilaciones y pensiones con los trabajadores en retiro y sus beneficiarios crece a una tasa de 8% real, anual; y que en 2017 la erogación por ese concepto será de aproximadamente 721,000 millones de pesos, equivalente a entre 2.5 y 3 por ciento del PIB.

Advirtió que el gasto en dicho rubro está “cuesta arriba”, mantendrá la tendencia de crecimiento, y ascenderá hasta 4% del PIB, pero se prevé que en 2025 registre un punto de quiebre, comience a descender y disminuya la presión que ejerce sobre las finanzas públicas. Esto como consecuencia de un relevo generacional en la población de jubilados y pensionados.

De acuerdo con proyecciones oficiales, se estima que para entonces habrá desaparecido la mayor parte de la generación de jubilados y pensionados con derecho a sistemas de jubilaciones y pensiones de beneficios definidos con cargo al sector público; y comenzará a crecer el número de jubilados y pensionados cuyas jubilaciones y pensiones serán con cargo a su propio ahorro para el retiro.

Así, aun cuando el saldo total de la deuda del sector público por jubilaciones y pensiones es de casi 10 billones de pesos, equivalentes a aproximadamente 50% del PIB, y ejerce una presión importante sobre las finanzas públicas, no representa un riesgo para estas ni para la estabilidad económica del país, porque están acotadas y comenzarán a disminuir después de 2025.

El pasivo contingente por pensiones del sector público, que incluye las del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, todavía es significativo pero está medido. Las poblaciones de jubilados y pensionados son acotadas. El universo de población con derecho a beneficios definidos va a ir disminuyendo en el tiempo y eso nos va a permitir hacer frente a la contingencia”, dijo el funcionario.

Vela Treviño explicó que, además de lo anterior, la dinámica del mercado laboral, específicamente el crecimiento del empleo, de la productividad y de los salarios, puede generar más contribuciones de seguridad social al gobierno, y estas, en el largo plazo, pueden contribuir, junto con nuevas reformas orientadas a elevar la edad de retiro de los trabajadores, a acortar más el pasivo pensionario.

Entonces, el riesgo está acotado, en el sentido de que el pasivo sólo es contingente, aunque hay mecanismos para que sea manejable… Entonces, es una presión importante pero hay manera de ir a reformas, y de que la mecánica laboral acoten el riesgo”.

Aclaró que de momento no hay ninguna iniciativa de reformas al sistema de pensiones que considere elevar la edad de retiro de los trabajadores; y tampoco para migrar a los que tienen derecho a jubilarse por la Ley del IMSS-73 a las Afores.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR