Estímulo del SAT para repatriar capital fue un "éxito"

De enero al 19 de mayo, 351 contribuyentes se adhirieron al Decreto de repatriación de capitales y trajeron al país 6 mil 792 millones 504 mil 345 pesos

Economía -
Hasta la fecha, se adhirieron 351 contribuyentes. Foto: Archivo
Hasta la fecha, se adhirieron 351 contribuyentes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. - De enero al 19 de mayo, 351 contribuyentes se adhirieron al Decreto de repatriación de capitales y trajeron al país 6 mil 792 millones 504 mil 345 pesos, reveló el Servicio de Administración Tributaria.

Del total 334 son personas físicas y 17 morales.

El SAT también dio a conocer que, en el mismo lapso de 2016, sólo 15 contribuyentes, todas personas físicas, se adhirieron a un programa similar y repatriaron al país 226 millones 965 mil 204 pesos.

Así, el número de contribuyentes que repatriaron capitales en los primeros cuatro meses y 19 días de 2017 superó por 337 al de 2016; y el monto de lo repatriado durante este año superó por 6,565 millones de pesos lo recibido el año pasado.

En total, el monto del capital repatriado aumentó 2892.8 por ciento.

Los resultados sugieren que las reglas del programa de repatriación de capitales instrumentado por el SAT en 2017, son más atractivas para los contribuyentes que las que estuvieron vigentes en 2016.

El Administrador General de Recaudación del SAT, Lizandro Núñez, atribuyó el éxito del “Decreto de facilidades administrativas en materia de Impuesto Sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México”, a la reducción de la tasa de 35 o 30 por ciento a 8% a quienes repatrien capitales.

Sin embargo, el éxito del popularmente llamado programa de repatriación de capitales 2017, también se explica porque es anónimo. A diferencia del que estuvo vigente en 2016, protege los datos personales de los contribuyentes que repatriaron capitales.

El Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2017, entró en vigor un día después y estará vigente hasta el 19 de julio.

El SAT confía en que el número de contribuyentes y el monto de capitales repatriados crecerán sustancialmente del 20 de mayo al 19 de julio, debido a que, según sus cálculos, hay una gran cantidad de contribuyentes que están evaluando la conveniencia de adherirse al programa.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR