Reformas estructurales impulsan crecimiento económico de México: Meade

Economía -
El responsable de las finanzas públicas de nuestro país, aseguró que la economía mexicana crece a mayor ritmo que la de otros países latinoamericanos e incluso más que la de la región. Foto: Cuartoscuro
El responsable de las finanzas públicas de nuestro país, aseguró que la economía mexicana crece a mayor ritmo que la de otros países latinoamericanos e incluso más que la de la región. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó el crecimiento económico observado en el primer trimestre de 2017 como “una buena noticia”

El funcionario federal, vio este resultado como un hecho “alentador”, frente a un escenario lleno de retos, de incertidumbre y de volatilidad; porque “no es el que nos gustaría ver”. Sin embargo, este crecimiento es mayor que el estimado y se compara bien con el de otras economías.

SHCP eleva estimado de crecimiento económico para 2017

En entrevista previa a su participación en la Comida de los Cien Líderes del Sector Energía, a la que asistió como invitado de honor, Meade explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, acredita que las reformas estructurales están funcionando. El funcionario retieró que estas medidas han generado una economía con mayor capacidad de resistencia a un entorno adverso.

No obstante, advirtió que se debe que seguir trabajando, para fortalecer las variables macroeconómicas fundamentales del país; porque México seguirá enfrentando retos y episodios de volatilidad e incertidumbre en el corto y mediano plazos.

"Seguiremos teniendo muchos episodios de volatilidad e incertidumbre, pero lo que esto acredita es que las reformas están funcionando, que están generando una economía con mayor capacidad de resistencia, y que frente a la volatilidad, con los datos que hoy estamos viendo, son datos alentadores", comentó Meade Kuribreña.

El responsable de las finanzas públicas de nuestro país, aseguró que la economía mexicana crece a mayor ritmo que la de otros países latinoamericanos e incluso más que la de la región. 

“Estamos bien, comparados con Latinoamérica, en donde sin México, Latinoamérica va a crecer seguramente muy por debajo de lo que va a crecer México; sus principales dos economías tendrán crecimientos bastante anémicos, en el caso de Argentina y negativo en el caso de Brasil”.

Agregó que la economía de México también crece arriba del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), e incluso más que los Estados Unidos.

El costo que generan las pensiones y jubilaciones al país

“Entonces se ve bien respecto a la región, respecto a los principales socios comerciales, respecto a lo que esperaban a principio de año los analistas económicos, y tenemos que seguir trabajando para fortalecer fundamentales”, dijo Meade.

Posteriormente, ante líderes del sector energético, el titular de la SHCP reiteró que el crecimiento de la economía local se explica por las reformas estructurales implementadas durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

“La economía mexicana se ve como una economía que va caminando bien, parejito, el crecimiento de 2014 para acá ha rondado en el dos y medio por ciento, que es un crecimiento sostenido, sólido, robusto, no el que nos hubiera gustado, pero que compara bien con nuestros socios comerciales, con la región, con los países de la OCDE y que se ha mantenido bastante constante”.

Explicó que aun cuando el crecimiento económico observado no es el que nos gustaría, destaca y es importante, porque el entorno en el que se dio fue incierto, inestable y volátil, un escenario en el que México sufrió una caída de ingresos petroleros, pero aun así creció.

kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR