La triste razón por la que ya es más "difícil" comprar casa este año

Al cierre de marzo la tasa de interés promedio de los créditos otorgados por la banca comercial para la adquisición de vivienda se ubicó en 11 por ciento

Tu dinero -
Al cierre de marzo la tasa de interés promedio de los créditos otorgados por la banca comercial para la adquisición de vivienda se ubicó en 11 por ciento. Foto: Getty
Al cierre de marzo la tasa de interés promedio de los créditos otorgados por la banca comercial para la adquisición de vivienda se ubicó en 11 por ciento. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de haber permanecido en niveles históricamente bajos durante 2014 y 2015, las tasas de interés hipotecarias alcanzaron su nivel más alto desde octubre de 2013, revelaron cifras del Banco de México (Banxico). 

¿Por qué algunas casas en la CDMX se venden en dólares?

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico) la tasa de interés promedio de los créditos hipotecarios se ubicó al cierre de marzo en 11%, el nivel más alto desde octubre de 2013 cuando el costo de este tipo de financiamientos era de 11.24 por ciento.

Imagen intermedia

Hay que recordar que fue a partir de finales del 2013 cuando las tasas de interés, sobre todo en productos hipotecarios bancarios se ubicaron en niveles históricamente bajos. Algunas instituciones financieras ofrecían productos a tasa fija de 7.5 por ciento.

¡Cuidado! evita los fraudes al comprar o rentar casa

No obstante, debido a los requisitos para contratar una hipoteca con esta tasa, el promedio del costo de la hipoteca rondó el 10.12 y 10.75% entre 2014 y 2015, alcanzando su nivel más bajo en septiembre del año pasado, de 10.04 por ciento.

Samuel Vázquez, economista de BBVA Research, explicó que este incremento se debe al aumento en las tasas de interés del Banco de México, en aras de contener el incremento en la inflación.

Vimos el aumento en las tasas de interés del Banxico desde el año pasado, pero este efecto no se traslada de inmediato a las hipotecas, por eso es que apenas comenzamos a ver un aumento en el costo del financiamiento de los créditos para la adquisición de vivienda”.

De ahí que se espera que las tasas de interés hipotecarias sigan aumentando por lo menos hasta la primera mitad del siguiente año.

De acuerdo con las expectativas de Samuel Vázquez las tasas podrían subir hasta un punto porcentual más, lo que si bien encarece el financiamiento hipotecario todavía se encuentra en niveles competitivos si se compara con el costo de los créditos de hace una década.

Agregó que este aumento en las tasas no afectará mercado hipotecario, que sigue registrando niveles de crecimiento superiores al 10%, en el caso de la banca.

Asimismo, recordó que al contratar un crédito lo más importante no es comparar la tasa de interés, sino el Costo Anual Total del crédito, ya que este indicador incluye además del costo de la tasa, el cobro de comisiones y seguros implícitos en el financiamiento.

Las cifras del Banxico revelan que mientras la tasa de interés al cierre de marzo es de 11%, el CAT al cierre del mismo mes se ubica en 13.37 por ciento.

Al igual que la tasa, el Costo Anual Total registra una tendencia ascendente desde septiembre de 2016, cuando el CAT de los créditos hipotecarios era de 12.46 por ciento.

dvr/kgb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR