Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 May, 2017

5m2, Agavis, Digilant y Abaco Metrics

Las cuatro empresas que fungían como brokers de Facebook y Google en la contratación de la publicidad en medios digitales de Presidencia eran 5m2, Agavis, Digilant y Abaco Metrics. No se sabe por qué las matrices determinaron recurrir a un intermediario ni cuál fue el razonamiento de que fueran las mismas.

5m2 es capitaneada por Edgar Farah y participaba en el negocio de la publicidad tradicional. Sus principales concesiones son los espacios del aeropuerto de Cancún, que controla Asur de Fernando Chico, y todas las líneas del Metrobús, primero con Marcelo Ebrard y ahora con Miguel Ángel Mancera.

Al negocio de la publicidad digital apenas ingresó año y medio atrás por la puerta grande tras asumir la representación de Facebook, de Mark Zuckerberg, y Google, que lidera Sundar Pichai. Su consolidación en este rubro lo logró tras adquirir hace unos días Grupo Editorial Expansión al fondo Southern Cross.

Por lo que hace a Agavis, pertenece a Aarón Fernández, un publicista que jugó un papel destacado en las pasadas elecciones presidenciales y que estuvo en el equipo de transición del nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto. Hoy tiene múltiples contratos con diferentes dependencias federales.

Digilant es la tercera y es representada por Mauricio Vázquez. Se trata de una compañía internacional especializada en el desarrollo de soluciones programáticas, que se asocia con agencias y marcas líderes para diseñar estrategias publicitarias gráficas, en video y redes sociales. La cuarta es Abaco Metrics, una agencia digital que dirige Hebert Hernández. Es una consultoría especializada en métricas digitales. Es socio certificado de Google Analytics y ofrece servicios que permiten a las empresas hacer uso inteligente de los recursos invertidos en marketing.

ASCENCIO ATAJA

La semana pasada el síndico liquidador de Mexicana, Alfonso Ascencio Triujeque, salió al paso del derrotero de las acciones de Alas de América, subsidiaria de la aerolínea. Le platicamos que el conciliador, Gerardo Badín, y el administrador, Javier Christlieb, hicieron uso indebido de las acciones de control que terminaron en Aeroméxico, de Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo. Esa irregularidad derivó en una demanda penal ante la nueva fiscalía especial anticorrupción de la PGR. Ascencio no quiso dar lugar a suspicacias y fue con el juez encargado de la quiebra, Horacio Ruiz, a informar que los títulos en 2008 pertenecían a Grupo Mexicana de Aviación y no a la aerolínea, como Badín y Christlieb hicieron creer.

FINTECH POR OMA

A propósito de concursos mercantiles, más allá de que en la segunda o tercera semana de junio ICA estaría haciendo la solicitud con acuerdo previo, por ahí ya empezó a circular la versión de que David Martínez está dispuesto a capitalizar cerca de 750 millones de dólares de la deuda en bonos, que asciende a un total de mil 350 millones. A cambio, el avezado financiero regiomontano tomaría el control del Grupo Centro Norte, la controladora de los aeropuertos de OMA. Desde que inició este tortuoso proceso de reestructura financiera, ahora encomendado a Guadalupe Phillips, se llegó a asegurar en los corrillos financieros que el dueño de Fintech Advisory iba en realidad por el negocio de las terminales aeroportuarias de ICA.

SALE LA PERLA

Un verdadero concurso mercantil es el de Proveedora La Perla. Esta compañía queretana, cuyo desarrollo industrial y comercial llevó prosperidad al municipio Ezequiel Montes, quedó seriamente afectada con la reforma tributaria de Luis Videgaray en 2013. La firma fundada por Gabriel Trejo y dedicada a la producción de alimentos para mascotas cayó en insolvencia frente a sus acreedores. Lo relevante es que acaba de llegar a un acuerdo con Scotiabank, de Enrique Zorrilla; HSBC, de Nuno Matos; Unifin, de Luis Barroso; Actinver, de Héctor Madero, entre otros, para reestructurar mil millones de pesos. Lo interesante es que el convenio se hizo sin la asistencia del conciliador nombrado por el Ifecom, Sergio Eugure.

IMSS, DESBOCADO

Además del delegado del IMSS en Puebla, Enrique Doger, el subdelegado en zona norte, Jaime Fabián Meléndez, tiene expedientes abiertos por señalamientos de que presiona a compañías que reportan menor cantidad de trabajadores afiliados a cambio de un porcentaje de esas aportaciones.

Además, tiene otras denuncias, como la 247/16/8M del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y los 722/2015 y 384/2008 del Juzgado 18 de lo familiar que se suman a la reciente de la Función Pública, de Arely Gómez, para la contratación del servicio integral de Diálisis Peritoneal Automatizada que se le adjudicó a Baxter México, a cargo de Jaime Alberto Upegui, con un contrato de 41 millones 160 mil pesos. Una fichita, pues.

JANSSEN VS PFIZER

Con la novedad de que dos gigantes farmacéuticos, Janssen y Pfizer, están enfrentados por un contrato superior a los 400 millones de pesos del ISSSTE. La licitación la ganó la primera, que lleva aquí Eric Álvarez.

Sin embargo, Pfizer, que a su vez comanda Rodrigo Puga, se inconformó. Nos dicen que el organismo dirigido por José Reyes Baeza quiso renegociar el acuerdo con Janssen. Pidió un ajuste al precio. Obvio, el contratista lo rechazó y se convino aumentar el volumen del pedido para incidir un descuento, lo que derivaría en una denuncia en la Comisión Federal de Competencia Económica.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube