El Contador

El Contador

El Contador

23 May, 2017

El Contador

I. En los últimos días, Marcelo Odebrecht ha declarado sobre el caso de corrupción que se investiga en varios países de América Latina y, hasta el momento, lo único seguro para las autoridades que llevan el caso es que, si las naciones involucradas no llegan a un acuerdo previo, no habría forma de conocer las pruebas y los nombres en los temas de soborno. Orlando Martello, fiscal regional que lleva la investigación, confirmó que a partir del 1 de junio se realizarán comunicaciones voluntarias, pero si los países quieren pruebas y acceso a la investigación, entre ellos México, deberán llegar a un acuerdo con Odebrecht y las autoridades brasileñas, al tiempo que la constructora seguiría procesada por corrupción.

II. La IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, fue reconocida como una de las mejores escuelas de negocios del mundo y es la única mexicana en el listado Executive Education Programmes 2017 de Financial Times, que destaca a las mejores instituciones que ofrecen programas académicos de alta dirección y personalizados a las necesidades de las empresas. La escuela de negocios, que cumple 50 años, ocupa el lugar 39 general de la lista de programas de alta dirección, entre 102 instituciones del mundo. Los programas In-Company del IPADE han sido aprovechados por firmas como Pemex, Bimbo, Comex, Nissan, ICA, Novartis, IBM, Metlife, Banorte, Unilever y Santander, entre otras.

III. El mercado de coches autónomos es una gran oportunidad para los fabricantes de automóviles y las empresas tecnológicas, los cuales saben que deben trabajar unidos. Es por eso que Delphi, dirigida por Kevin Clark, se unirá a la alianza formada a mediados de 2016 por BMW Group, cuyo director ejecutivo es Harald Krüger; Intel, que dirige Brian Krzanich; y Mobileye, en manos de Ziv Aviram. El objetivo es desarrollar una serie de soluciones de conducción completa o casi totalmente automatizada para 2021. Con la entrada de Delphi esperan avanzar gracias a que cuenta con sensores, aplicaciones y servicios de personalización.

IV. Los industriales del país, representados por Manuel Herrera Vega y Enrique Guillén Mondragón, hicieron un llamado a la banca comercial y de desarrollo para evitar aumentos en las tasas de interés a fin de evitar más ajustes a la alza de los precios de los productos. Y es que luego del aumento de 25 puntos base que aplicó el Banco de México, encabezado por Agustín Carstens, a la tasa de referencia, se ha elevado el costo del crédito, lo que agrega una presión adicional a las empresas que contrataron financiamiento a tasa de interés variable y complicando el fondeo de los planes de inversión de aquellas unidades industriales que estaban por acudir a la banca.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube