Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 May, 2017

Critica Cofece reglamentos aéreos de SCT

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que encabeza Jana Palacios, pidió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que no exima a la SCT de la obligación de presentar una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de alto impacto –como lo propuso la SCT– en los anteproyectos del Decreto para Reformar y Adicionar el Reglamento de la Ley de Aeropuertos, y las Bases Generales para la Asignación  de Horarios de Aterrizaje y Despegue en Aeropuertos en Condiciones de Saturación.

No es la primera vez que la Cofece critica al AICM, que es el único aeropuerto de México con declaratoria de saturación. Hay que recordar que en febrero del año pasado, publicó el dictamen preliminar sobre una investigación criticando la asignación de slots porque no genera condiciones de competencia, por lo que hizo una serie de recomendaciones. Además, en septiembre pasado, la Cofece sancionó al aeropuerto con 63 millones de pesos por discriminación de trato en el mercado de servicio de acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio público de taxis.

Además de pedir que no se exima a la SCT de la MIR, la Cofece asegura que los dos anteproyectos de la SCT tendrían efectos negativos sobre la competencia, podrían generar discrecionalidad, incertidumbre y poca transparencia en asignación de slots.

SÍ ESTÁN APEGADOS A REGLAS IATA: SCT

Sin embargo, la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, defiende sus dos anteproyectos porque asegura que sí están acordes a las reglas de la IATA

Asegura que en los últimos dos años, la SCT ha realizado varias acciones para ordenar la operación del AICM como es la vinculación de las operaciones con el sistema Plansa, para asegurar que un vuelo se efectúe en el horario asignado porque muchas aerolíneas solicitaban un horario, lo retrasaban intencionalmente y operaban en un horario distinto, generalmente dentro del horario de saturación que restringe el número de operaciones a 61 por hora.

Si una aerolínea que cumple con horario asignado en más del 85% del tiempo y tiene menos de 15% de demoras, tiene prioridad para que se le asigne el mismo horario en la siguiente temporada. Además, el AICM opera ya con el sistema Slotix que utilizan aeropuertos saturados como Charles de Gaulle y Orly en París, y el JFK en Nueva York.

COORDINADOR DE SLOTS

En cuanto a la figura de un Coordinador de Horarios, que fue una de las medidas que originalmente pidió la Cofece, la SCT propone que sea un representante de la DGAC y estará encargado de evaluar el cumplimiento de los slots y cuáles aerolíneas perderán sus horarios para que sean aprovechados por otras.

Sin embargo, la Cofece dice que la atribución del coordinador son limitadas y los anteproyectos de la SCT no garantizan su independencia técnica y financiera.

La Cofece critica también que la opinión del Subcomité de Demoras no sea vinculante para el coordinar lo que limita su independencia y en su opinión el coordinador debe tener la facultad de asignar horarios y determinar las causas que originan las demandas o cancelaciones.

El AICM, que dirige Alexandro Argudín, está confiado en que en la temporada de verano no se programarán más operaciones que las que se efectuaron el año pasado y las aerolíneas están preocupadas de una mayor regulación en materia de slots que eleve el costo por demoras, sobre todo con la nueva Ley de Aviación Civil.

MEJORA EXPECTATIVA ECONÓMICA

Siguen mejorando las expectativas económicas en México.  Por un lado, el Inegi revisó ligeramente al alza el PIB del primer trimestre, de 2.7% a 2.8%, mientras que los analistas encuestados mensualmente por Banamex elevaron su pronóstico del PIB al cierre de 2017 de 1.8% a 1.9%. Si bien es una mejoría en el pronóstico, lo que es una buena noticia, hay que reconocer que aún es un crecimiento muy reducido e insuficiente para generar el empleo que requiere el país.

Aunque el consenso en la encuesta de Banamex considera que bajará la inflación en mayo, aumentan el pronóstico para el cierre de año a 5.74% y estiman que Banxico subirá otra vez las tasas en 25 puntos base en la reunión de política monetaria de junio. Y en cuanto al tipo de cambio también son optimistas, porque anticipan que el dólar cerrará el año en 19.77 y en 20 pesos en 2018.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube