Las poderosas razones por las que las empresas no quieren contratar un crédito bancario

Las compañías identificaron a las tasas de interés como uno de los factores por los que dijeron no a un préstamo

Empresas -
Las compañías identificaron a las tasas de interés como uno de los factores por los que dijeron no a un préstamo. Foto: Pixabay
Las compañías identificaron a las tasas de interés como uno de los factores por los que dijeron no a un préstamo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas en México prefieren seguir financiándose a través de sus proveedores que contratar un crédito bancario, reveló la última encuesta trimestral del Financiamiento a las Empresas, elaborada por el Banco de México.

De acuerdo con el reporte del banco central, de enero a marzo de este año, 75.9% de las empresas encuestadas señaló que utilizó financiamiento de proveedores, 36.5% usó crédito de la banca comercial, 18.8% señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, 5.1% de la banca de desarrollo, 5.3% de la banca domiciliada en el extranjero y 1.3% por emisión de deuda.

Los resultados de la encuesta indican que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial”, destacó el documento.

LAS LIMITANTES

El costo del crédito y la situación económica en general, fueron los principales factores que las propias empresas reconocieron como limitantes de acceso al crédito.

Según la percepción del total de las empresas encuestadas, éstas presentaron un balance menos favorable en términos tanto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario, como de las tasas de interés. Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron las tasas de interés del mercado de crédito en 55% de los casos, seguido de la situación económica con 51.6%, los montos exigidos como colateral con 48.5% y las condiciones de acceso al crédito bancario.

Asimismo, 44% de las empresas consideró como otro factor de restricción el acceso a apoyo público, la disposición de los bancos a otorgar crédito en 43.5% de los casos, las ventas y rentabilidad de la empresa en 43.4%, la capitalización de la empresa en 43%, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente en 36.5% y la historia crediticia de la propia empresa en 30 por ciento.

AUMENTA COSTOS

Por tamaño de empresa, aquellas de hasta 100 empleados percibieron condiciones más costosas en las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y en las tasas de interés.

De igual forma, el conjunto de empresas de más de 100 empleados consideró que las condiciones respecto de las comisiones y otros gastos asociados al crédito bancario y las tasas de interés resultaron más costosas con relación al trimestre previo.

No obstante, en el primer trimestre de este año, del total de las empresas encuestadas, 53.3% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa; mientras que 30% indicó que estas condiciones son una limitante menor.

*LIVM

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR