José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 May, 2017

¿Banxico exageró? Tasas a 10 años y corto plazo casi iguales

El Banco de México hace su trabajo: cumplir con el mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda. Y para lograrlo hace uso de su principal herramienta de política monetaria, elevar las tasas de interés.

La historia en los tres últimos años ha sido de aumento en las tasas. De 2015 a la fecha, el Banco de México ha elevado en 375 puntos base o 3.75 puntos porcentuales su tasa.

SE DUPLICA DIFERENCIAL DE TASA

Sin embargo, hay quien opina que al Banco de México se le empieza a pasar la mano. ¿Por qué? Por el diferencial respecto de la tasa de Estados Unidos. El diferencial de tasas ya es elevado.

Mientras el Banco de México elevó su tasa en 3.75 puntos porcentuales, la Reserva Federal lo hizo en apenas 75 puntos base, es decir, sólo 0.75 puntos porcentuales.

Por eso las tasas de interés quedaron con diferenciales grandes. En México está en 6.75% (era de 3% en 2015). En Estados Unidos quedó en 0.75% (era de 0% en 2015).

Y claro ese diferencial de tasa se elevó de 3 a 6 puntos porcentuales. ¿De verdad la economía mexicana presenta tanto riesgo para ampliar tanto el diferencial? Para el Banco de México, sí.

TASA A 10 AÑOS SE VA A EMPATAR CON LA DE 1 DÍA

El tema es cuando vemos las tasas de interés de largo plazo y de corto plazo.

Podríamos estar atestiguando una de esas pocas veces cuando la tasa de corto plazo supera la de largo plazo, y ello hablaría de un esquema de mucho riesgo que, por cierto, la economía mexicana claramente no tiene: hay finanzas públicas relativamente sanas, se ha corregido el crecimiento de la deuda pública, se presentará superávit primario.

Sin embargo, la tasa a diez años se encuentra en alrededor de 7.11%. Mientras que la tasa de corto plazo, la overnight o tasa de fondeo interbancario, está en 6.75 por ciento.

Si la tasa de interés de largo plazo está muy cerca de la de corto plazo, quiere decir que el mercado confía en que el Banco de México sí va a lograr bajar la inflación al 3% en el largo plazo, a diez años, y por eso pide sólo el 7.11 por ciento.

BANXICO PODRÍA ELEVAR MÁS LOS INTERESES

El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán, decía ayer que el banco central puede seguir elevando tasas si sigue viendo presiones inflacionarias.

La inflación en abril fue de 5.82%. Sin duda alta. Y aquí es cuando vemos al Banco de México actuar más por la posibilidad de que el tipo de cambio vaya a afectar la inflación, pues el gasolinazo ya no sería problema al haber sido un efecto de una sola vez (enero y febrero).

En resumen, la inflación de abril sí fue elevada. Quizá, ello detonó el nerviosismo del Banco de México, y volvió a aumentar sus tasas. Sin embargo, el diferencial de tasas entre México y EU ya es amplio, pasó de 3 a 6 puntos porcentuales, se duplicó. Incluso, el mercado de tasas, la de largo plazo y la de corto plazo, se están juntando, lo que quiere decir que el mercado a largo plazo no ve gran problema con la inflación. Es entendible que el Banxico, gobernado por Agustín Carstens, eleve tasas para cumplir con su mandato constitucional, pero por el diferencial de tasas y la tasa de largo plazo, parece que fue más que suficiente elevación de tasa.

OJO: AZUCAREROS UN HASTA AQUÍ A FRUCTOSA

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, CNIAA, presidida por Juan Cortina, ya solicitó la investigación de dumping por fructosa proveniente de EU.

La solicitud cayó en la cancha de la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, quien estaba tratando de negociar el acuerdo azucarero. La Organización Mundial de Comercio le permite a México imponer cuotas compensatorias por haber ganado el caso atunero, y ahí es donde Juan Cortina pide al gobierno mexicano imponer hasta 163 millones de dólares de cuotas compensatorias. Ahí sí le va a doler a Estados Unidos que ha jugado con los azucareros mexicanos al proteccionismo absurdo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube