Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 May, 2017

Tecnoradio, Radiorama y ahora NRM

Al final de cuentas quedó evidenciado que Tecnoradio sí estaba vinculado a Radiorama. Desde el 30 de marzo le dijimos aquí que Gabriel Rihan es yerno del fundador de esa cadena, Javier Pérez de Anda. Está casado con su hija Jacky Pérez Toscano.

Que si el Instituto Federal de Telecomunicaciones quería saber quién estaba atrás de esa misteriosa empresa que ganó la mayoría de las frecuencias, era cuestión de que platicara con Rihan. Días después vino el deslinde, a título personal y de su familia, de Edgar Pereda.

Aquí le volvimos a decir que el organismo presidido por Gabriel Contreras lo emplazó a pintar su raya. Se iba cerrando el círculo en torno a Pérez de Anda. La semana pasada Javier Tejado aclaró todo el entramado. Alí Eduardo Bañuelos está casado con Viviana Toscano.

Se trata del presidente de Tecnoradio y la sobrina de Javier Pérez de Anda, que a su vez es prima hermana de las hijas de aquél, entre ellas la misma Jacky. Todo este árbol genealógico tiene vasos comunicantes con los accionistas de Radiorama.

Pero el drama que vive éste, que es el principal grupo radiofónico del país por número de estaciones, amenaza con extenderse y salpicar a otra reputada empresa del sector: Núcleo Radio Mil (NRM). Sucede que otra hija de Pérez de Anda, Lorena Pérez Toscano, está casada con Mauricio Huesca.

Huesca es hijo de Edilberto Huesca Perrotín, radiodifusor de viejo cuño y presidente de NRM. Los Pérez de Anda tenían cuando menos hasta hace no muchos años una tercera parte de las acciones de este grupo que cuenta con una presencia fuerte en la CDMX. Ahora se afirma que poseen el control.

Otro dato que alimenta esa versión es que NRM y Radiorama comparten al mismo abogado, Raúl Sandoval. Trascendió que viene investigación sobre todos los vínculos económicos y compras de estaciones bajo el agua. Incluso hasta una probable denuncia ante la Unidad de Lavado de dinero de la PGR.

¿VA FALABELLA?

No pierda de vista a Carlos Slim. Tras el anuncio de Sears de cerrar unas 150 tiendas en Estados Unidos, preludio del desmantelamiento de la cadena, dicen que el de Carso bajará también esta icónica marca.

Sears es sinónimo de un negocio que no supo reinventarse y sucumbió ante el nuevo entorno de competencia, nada que ver aquí donde este sello que dirige Carlos Hajj logró construir una plataforma de 90 exitosos almacenes. En esa tesitura se asegura que los Slim están evaluando traer a México a otra firma de renombre.

Se habla en el medio del retail de los chilenos de Falabella, que comanda Sandro Solari, que vaya que han intentado entrar a México. No obstante, otro potencial socio pudieran ser los mismo de Ripley, de Maxo Calderón, que apenas el viernes dio por terminada la negociación con Liverpool de Max Michel.

CPTM Y ALIBABA

En seguimiento a la reciente estancia en nuestro país de Jack Ma, fundador de la plataforma Alibaba, le informo que una delegación muy nutrida de Pymes alista una visita a Hangzhou, China.

Se trata de las oficinas corporativas de este consorcio privado dedicado al comercio electrónico. La gira está siendo coordinada directamente por este emporio dirigido por Daniel Zhang; Economía, que comanda Ildefonso Guajardo, y ProMéxico, que capitanea Paulo Carreño.

El objetivo es que los potenciales proveedores mexicanos conozcan de primera mano cómo funciona este poderoso vehículo de comercialización. En paralelo el Consejo de Promoción Turística de México, que dirige Héctor Flores, va firmar un acuerdo para utilizar las poderosos plataformas de Ma para promocionar al país en el mercado asiático.

BASE RETROTRAE

Hay indicios de que Abengoa México, que dirige Fernando Martínez Salcedo, transfirió a su matriz española recursos mucho más allá del periodo de nueve meses de retroactividad que establece la Ley de Concursos Mercantiles.

Serían operaciones de empresas relacionadas con la holding que se presume son fraudulentas. Banco Base, de Lorenzo Barrera, ya promovió ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia civil de la CDMX que se retrotraiga hasta por dos años el expediente.

El objetivo es conocer las transacciones, pues se cree que podrían derivar en un fraude de acreedores. De ser así, al consejo de administración se le podrían fincar responsabilidades penales. La jueza concursal Gabriela Elena Ortiz podría terminar el desahogo de pruebas en unas dos semanas. Hasta entonces se sabrá la resolución.

AJUSTAN SEAMEX

Recién le informé que Pemex intentó ajustar a la baja la renta diaria de plataformas, pero que se topó con el rechazo de los contratistas que le hicieron ver que un nuevo apretón implicaría una corrida en contra de tenedores de bonos internacionales.

Firmas como Perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Oro Negro, de Gonzalo Gil; Cotemar, de Cristina Lobo; Grupo R, de Ramiro Garza; Perforadora Central, de Patricio Álvarez Morphy, etcétera, tienen papel en el exterior. La intentona de las huestes de José Antonio González Anaya no voló, aunque fíjese que no fue el caso para SeaMex.

A este grupo conformado por Fintech, de David Martínez, y Seadrill, que arrienda cinco jack-ups, le bajarán de 170 mil dólares a unos 162 mil dólares diarios. Hace un año, cuando a todos les recortaron los contratos, a SeaMex ni lo tocaron.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube