Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 May, 2017

Barcos Caribe, bajo la lupa del SAT

Sin resultados aún la auditoría del SAT, que encabeza Osvaldo Santín, sobre la procedencia de los 299.9 millones de pesos (16.039 mdd) con que fue creada la naviera de pasaje Barcos Caribe y a la que se le relaciona con el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Mientras, la naviera, por la que sancionó la Cofece en noviembre del 2016 a otras tres empresas de transbordo entre Cozumel y Cancún, ha comenzado a hacer crisis por la falta de recursos, pues al entrar a la competencia real y sin apoyo de la Administración Portuaria Integral (API), que le otorgaba subsidios indirectos sobre el uso de muelles, ha tenido que aguantar precios muy bajos que absorben el derecho de puertos.

Uno de sus ferris, el Caribe 2, ha sido fondeado en el muelle de la Capitanía de Cozumel por la insolvencia de la empresa para cubrir las reparaciones de una reciente avería.

Dos embarcaciones más se encuentran fondeadas en Australia, tras haber salido de los astilleros (Caribe 4 y 5) debido a que la importación no fue autorizada por la Aduana de México, al no justificar la procedencia del capital de compra.

Además, dos embarcaciones menores de pasaje destinadas a una ruta entre Cozumel-Cancún e Isla Mujeres, construidas por el astillero mexicano Tajoma, de Jorge Arturo Sánchez Orea, están fondeadas en Puerto Progreso.

Estas dos unidades nuevas no han obtenido la totalidad de los permisos de la Dirección de Marina Mercante de la SCT para operar la ruta Isla Mujeres-Puerto Juárez (Cancún).

Todo esto a menos de un año y medio de entrar en operaciones, pues Barcos Caribe es el nombre comercial de Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V.

La empresa comenzó operando tres barcos entre la isla de Cozumel y Playa del Carmen y desde 2015, que lanzó operaciones, siempre se dijo que era una empresa del exgobernador Roberto Borge Angulo.

También sus competidores argumentaban que sus precios no eran sostenibles porque no cubrían el derecho de puertos, sin embargo, se los autorizó la API a sabiendas de que era una práctica para ganar pasaje y poner contra la pared a su competencia.

Se desconoce el avance de la investigación del SAT sobre las operaciones financieras realizadas a través de Scotiabank, que dirige Enrique Zorrilla, para transferir los fondos a IBS Global PTY LTD, la empresa con la que se pretendía integrar una flota de cinco embarcaciones (Caribe 1, 2, 3, 4, 5). Las primeras dos son las que le comento que están paradas en Australia.

La investigación que realiza el SAT procedió de una denuncia presentada por un particular, que fue admitida a fines de marzo, quien conoció del Proyecto Monarca, en el que, presumiblemente, se usaron recursos públicos para fondear a Barcos Caribe o Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V., así como a las empresas extranjeras responsables de vender y/o fabricar las embarcaciones.

La denuncia incluyó un paquete de pruebas, como el acta constitutiva de la compañía naviera, los contratos de compraventa de cada una de las embarcaciones y los registros de 21 transferencias bancarias realizadas por Barcos Caribe a las empresas proveedoras, entre septiembre de 2015 y octubre de 2016, que, presuntamente, no fueron reportadas al SAT.

De acuerdo con los contratos, el costo de las embarcaciones fue el siguiente: embarcación Kilimanjaro I (Caribe I), dos millones 450 mil dólares americanos; Kilimanjaro II (Caribe II), dos millones 450 mil dólares americanos; Eagle (Caribe III), cuatro millones 350 mil dólares australianos; Casco B-117, cuatro millones 970 mil dólares australianos, y Casco B-118, cuatro millones 970 mil dólares australianos.

La suma de todas estas cifras, ya convertidas en moneda mexicana al tipo de cambio en el momento de la adquisición de los navíos, resultan en la cantidad de 299 millones 977 mil 800 pesos.

DE FONDOS A FONDO

#IEB Complutense… Se encuentra en México el doctor Álvaro Martínez Echevarría, director del Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid (IEB), institución de estudios superiores patrocinada por la Bolsa de Valores de España y la Universidad Complutense, quien se entrevistó este martes con Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores; y el director general de la Escuela Mexicana de Valores, que dirige Gerardo Aparicio, dado que el centro líder en formación financiera en Europa ha establecido relaciones académicas para impartir un seminario sobre administración de riesgos, que podría iniciar en octubre de este mismo año.

#DameUnMes… El Pleno de la Cofece, que preside Alejandra Palacios, emitirá el próximo mes la posición final sobre la resolución de la Autoridad Investigadora que determinó a los slots del AICM, de Alexandro Argudín Le Roy, como insumos esenciales para la competencia en servicios de aviación comercial.

De ahí que la Cofece espere que el proceso de mejora regulatoria facilite que las bases y el reglamento que se encuentran en la Cofemer tomen en cuenta la recomendación final del Pleno.

Por cierto y hablando de aviación, la firma anticipada del acuerdo contractual y salarial entre el sindicato de sobrecargos, que lidera Ricardo del Valle, y Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, puede considerarse como histórica, luego de que, hace tres años, existía un litigio de naturaleza económica que se encaminaba para llegar a la Suprema Corte.

Hoy, la relación ha mejorado sensiblemente y ambos equipos trabajan conjuntamente para fortalecer la posición de la aerolínea en un entorno altamente competido, particularmente en el mercado nacional, en el que las aerolíneas de bajo costo han aumentado su oferta de asientos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube