Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

24 May, 2017

California toma distancia de Trump y busca a los mexicanos

Un poco en broma y un poco en serio, varios de los asistentes a la cena que organizó este lunes Visit California, que comanda Caroline Beteta, le dieron las “gracias” al presidente Donald Trump por un encuentro tan significativo.

En realidad hay pocos precedentes, pues el lunes también estuvieron en la Ciudad de México Tom Tait, alcalde de Anaheim; Ed Lee, el de San Francisco; además de Joe Terzi, presidente de turismo de San Diego.

Un grupo que llegó con el propósito fundamental de comunicarle a los líderes de la industria turística que los mexicanos siguen siendo bienvenidos en California y para desligarse de los comentarios antimexicanos de Trump.

Para dimensionar las razones de este esfuerzo, según la propia Beteta, unos ocho millones de turistas mexicanos visitan anualmente California, quienes generan una derrama superior a los tres mil millones de dólares.

Hasta ahora, informó, las primeras cifras reportan un ligero decremento en la llegada de mexicanos a ese estado en los primeros meses del año, aunque también ha influido en ello la devaluación del peso frente al dólar.

Además, expuso, en las últimas semanas hay más reservaciones de mexicanos, por lo que el pronóstico es que el número final de llegadas en 2017 será similar al de 2016.

El discurso de esta ejecutiva no fue de confrontación hacia Trump ni de crítica a su gobierno; en realidad se concentró en reconocer las buenas relaciones de mucho tiempo entre ambos países y las buenas expectativas que existen para que los negocios sigan creciendo.

De hecho, el bilateral aéreo entre México y Estados Unidos está abriendo oportunidades relevantes y Beteta lanzó, junto con Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, la nueva campaña para promocionar a California entre los viajeros mexicanos.

Con el lema “todos los sueños son bienvenidos”, esta aerolínea apareció como el socio mexicano más visible en ese esfuerzo; partiendo de que el bilateral aéreo ya está permitiendo la apertura de nuevas rutas desde Los Ángeles hacia diferentes destinos de México.

Tait, por su parte, aseguró que, más allá del negocio, de los populares parques de Disney y de su fortaleza en el segmento deportivo, Anaheim promueve la amabilidad y la vocación de servicio entre sus habitantes.

Nuestra buena relación con los mexicanos es sincera y, además de que muchos de los habitantes de Anaheim son de origen latino, también hay muchas amistades profundas con los mexicanos, dijo.

Rodrigo Enríquez, quien preside el Consejo de la Asociación de Viajes de San Francisco, recordó que más del 90% de los habitantes de esa ciudad votó en contra de Trump.

Nuestro mensaje no se puede centrar en los aspectos negativos, refrendó, pero San Francisco no sólo es una ciudad incluyente y que está en contra la discriminación; sino que, además, está abierta para recibir a los viajeros de todo el mundo.

En las semanas siguientes a que Trump ganara las elecciones, recordó, muchas personas se deprimieron y las oficinas de recursos humanos tuvieron que implementar pláticas para retomar las actividades.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube