Marco Gonsen

Memoria Flash

Marco Gonsen

24 May, 2017

T. Hawk

Un legendario guerrero mexicano volverá pasado mañana a las calles del mundo para librar los combates cuerpo a cuerpo que le dieron fama hace más de dos décadas. Se llama Thunder Hawk... y el hecho de que su nombre esté en inglés justifica hacer algunos matices a esta épica introducción.

Aunque se supone que nació en el desierto de Sonora y vive en las llanuras de Monte Albán, la apariencia de nuestro héroe es más bien la de un nativo americano estadunidense. De hecho, pertenece a una ficticia etnia llamada Thunderfoot, también en lengua sajona, aunque su padre sí tuvo nombre de pila en español: Arroyo.

En realidad, lo más parecido a algo mexicano es el grupo de animadores ataviados con taparrabo y penacho que le gritan porras enfrente del escenario de sus batallas, la calle que está frente al Hospicio Cabañas de Guadalajara, donde también se ven puestos que venden plantas, sombreros, sarapes y canastas.

T. Hawk, como también se le conoce, apareció por primera vez en septiembre de 1993 como uno de los cuatro nuevos contendientes en la secuela del exitosísimo videojuego de arcade Street Fighter II, un clásico que será resucitado el próximo viernes 26 de mayo por la desarrolladora japonesa Capcom con el título Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers.

Los aficionados a la saga podrán revivir sus mejores tácticas de pelea en esta versión que será publicada exclusivamente para la consola Nintendo Switch, de cuyas características técnicas busca extraer el mayor jugo posible.

Así, los fans de antaño y las nuevas generaciones tendrán la oportunidad de recrear la diversión que en los años noventa enajenó a millones de niños y jóvenes en las maquinitas de las farmacias y las papelerías. Los peleadores virtuales de ahora se retarán de manera local o en línea, con gráficos a la vieja usanza o en alta definición. Podrán iniciar frente a la pantalla de su tele y continuar la partida en formato portátil.

Entre las innovaciones interesantes está Buddy Battle, que permite duelos de dos peleadores contra uno, así como una modalidad que aprovecha la función tipo Wii, con la que el jugador puede utilizar su propio cuerpo para construir y lanzar bolas de fuego como los mismísimos Ryu o Ken; de estos dos personajes, por cierto, habrá versiones extremas, llamadas Evil y Violent, respectivamente.

Ultra Street Fighter 2: The Final Challengers forma parte de las celebraciones por el trigésimo aniversario de una saga que vio la luz el 30 de agosto de 1987, que consta de 16 títulos (incluidos crossovers) y que es a la fecha el juego de luchas con mayores ventas, de acuerdo con el libro Guinness World Records 2017.

El primer Street Fighter fue obra del diseñador Takashi Nishiyama, que ya había creado otro célebre hit ochentero de ese mismo género, Kung-Fu Master. Aunque sentó las bases de la mecánica del juego, ya no estuvo en la arrasadora secuela de 1991, Street Fighter II: The World Warrior, que también fue un trancazo en México aun cuando llegó de forma ilegal.

Esa fue la revelación que hizo su productor, Yoshiki Okamoto, en el amplio reportaje Street Fighter II: An Oral History, publicado por Matt Leone el 3 de febrero de 2014 en el portal especializado Polygon. Ahí aseguró que Capcom por sí mismo nunca vendió una copia del juego a nadie en México (aún no había TLC), pero tuvieron informes de que aquí circularon unas 200 mil copias piratas. Quienes las hicieron debieron ser unos cínicos, porque les incorporaron un aviso de protección de copyright donde se advertía que el juego sólo estaba autorizado para su uso en EU, Canadá, Japón... y México.

La enorme popularidad de SFII en nuestro país bastaría para explicar la inclusión de un personaje mexicano, cuya biografía está narrada en el libro All About Capcom Head-to-Head Fighting Games 1987-2000. Es probable, sin embargo, que la asignación de su nacionalidad no haya sido una decisión claramente tomada desde un principio.

Y es que, en el citado reportaje de Polygon, Tom Shiraiwa, empleado de Capcom Japón, explica que el concepto original de T. Hawk correspondía más bien con el estereotipo del nativo americano. Pero la filial estadunidense les advirtió que se trataba de un tema étnico sensible y consideró que el diseño de su vestuario podría ofender a algunas personas, por lo que Capcom Japón optó por hacer “algunos cambios drásticos”.

Si entre éstos estuvo el de la nacionalidad, así se evitó luchar en la arena de la corrección política.

                marco.gonsen@gimm.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube