FMI ratifica línea de crédito para México

Destacó que el país tiene un buen nivel de reservas internacionales y que su deuda pública es sostenible

Mercados -
Destacó que el país tiene un buen nivel de reservas internacionales y que su deuda pública es sostenible. Foto: Pixabay
Destacó que el país tiene un buen nivel de reservas internacionales y que su deuda pública es sostenible. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que “México ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos”, razón por la cual, el organismo decidió mantener abierta la Línea de Crédito Flexible (LCF) al país por un monto que supera 86 mil millones de dólares.

Destacó que el país tiene una posición adecuada de reservas internacionales y su deuda pública es sostenible, además de que mantiene el compromiso con una trayectoria de consolidación fiscal.

Confía en que las reformas estructurales incrementen el potencial de crecimiento de la economía mexicana.

Añadió que México goza de un sistema financiero sólido y no se vislumbran problemas de solvencia que pudieran poner en riesgo la estabilidad sistémica.

Como resultado de la revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento”, informó.

La LCF fue renovada por quinta ocasión al país en mayo de 2016 y tiene una vigencia de dos años.

Tras la conclusión de la revisión del FMI sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del organismo resaltó que entre los criterios que consideró para la evaluación del país destacan: una posición externa sostenible, ya que el déficit en cuenta corriente es bajo y se mantiene en línea con las variables fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas.

Asimismo, el análisis de sostenibilidad continúa mostrando que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja; en tanto, la posición neta de activos externos es  manejable.

Mencionan que si bien la inflación general ha superado el objetivo de tres por ciento ante el incremento en los precios de los combustibles y por el traspaso de la depreciación cambiaria, se prevé que ésta converja al objetivo hacia finales de 2018.

Meade: es una buena noticia

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, calificó de “buena noticia” la renovación de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del FMI, por considerar que ese recurso, junto con las Reservas Internacionales, nos da elementos de fortaleza adicionales para hacer frente a los episodios de incertidumbre.

Advirtió que existe la posibilidad de que México utilice el crédito pero sólo en caso necesario; y explicó que el hecho de tener ese respaldo es motivo de tranquilidad para el gobierno mexicano. 

Entrevistado luego de su participación en Latin American Cities Conference, insistió en que, independientemente de ello, México debe seguir trabajando como hasta ahora en el fortalecimiento de las variables fundamentales de su economía.

Destacó que son muy pocas las naciones que cuentan con una LCF en el mundo; y sostuvo que la otorgada a México envía señales claras a la comunidad internacional de que nuestro país tiene una economía con buenas fundamentales.

En otros temas, aseguró que hay avances en la estrategia para combatir el robo de combustibles y que el lunes tuvo un encuentro con beneficiarios de programas sociales, para conocer la realidad que están viviendo en sus comunidades.

También comentó que el sector financiero es parte de la renegociación del TCAN, y que, de hecho, sus representantes participan activamente en las discusiones del tema.

-Jorge Ramos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR