José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 May, 2017

Habrá Código y Comité Cambiario Mexicano

Agustín Carstens soltó la bomba. Lo hizo en el evento del International Council of Securities Association.

El banquero central anunció que México adoptará el Código Global de Mercados Cambiarios, en el cual ha venido trabajando el Banco de Pagos Internacionales.

El código tendrá principios de información compartida, confirmaciones y procesos de liquidación, cumplimiento, manejo de riesgo, gobernanza y ética.

En otras palabras: Se buscará un mercado que pueda ser menos manipulado en cuanto al tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar, quizá a raíz de los vaivenes tan fuertes que ha tenido el mercado cambiario, y donde ha sido necesaria la intervención de autoridades por casos de especulación.

De hecho, el Código Global de Mercados Cambiarios, donde 16 bancos centrales participan en su diseño e implementación, se da a causa del manejo especulativo que sufrió el mercado del Reino Unido durante 2013.

OPERARÁN RESERVAS INTERNACIONALES CON CÓDIGO

De entrada, y es fuerte, el Banco de México operará sus Reservas Internacionales de casi 180 mil millones de dólares, a través del Código Global de Mercados Cambiarios.

Y para poder operar con el Banco de México, los bancos deberán adherirse a dicho código, en un plazo que va de 6 a 12 meses.

Si no lo hacen, sencillamente el banco central no dejará que operen con él.

Aquí, supuestamente la adhesión al código será voluntaria, pero en la realidad el banco central supervisará a cada uno de las instituciones para hacerlo bien, además de que evaluará su efectividad.

Es decir, las instituciones financieras podrán adherirse de manera voluntaria… pero sólo en el papel. En la práctica se les exigirá. Y sinceramente, el Banco de México hace bien.

REGIRÁ EL COMITÉ CAMBIARIO MEXICANO

Incluso, el instituto central estará creando un Comité Cambiario Mexicano, el cual tendrá reuniones periódicas para revisar las necesidades u opiniones de los participantes del mercado.

Este Comité Cambiario verá por los intereses mexicanos del mercado de cambios en foros internacionales.

Será un Comité totalmente auspiciado por el Banco de México, pero donde estarán instituciones públicas y privadas que representen al mercado cambiario.

Este Comité se encuentra en diseño, y estará constituido para el segundo semestre de 2017.

TAMBIÉN PARA LA TIIE EN MÉXICO

Ojo, este tipo de medidas de orden y operación en el mercado cambiario, también pasarán a hacerse en el mercado de dinero y renta fija.

De hecho habrá un código de conducta del mercado de dinero para los próximos meses.

En cuanto a las tasas de referencia, también hay noticias.

Recordemos que en México hay una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por posibles manejos monopólicos con los valores gubernamentales en el mercado de deuda. Y se quiere evitar que haya malos manejos en las tasas de referencia.

Esto ya ha sucedido a escala global. El caso más conocido fue el manejo de la Libor.

Por eso la Organización Internacional de Comisiones de Valores, la IOSCO, trae Principios para determinar los índices de referencia.

Y se van a adoptar. Ahí están los casos de las tasas de referencia clave, como la Libor, Euribor o Tibor, o los tipos de cambio de referencia, como el WM/Reuters 4pm Fix de Londres.

De ahí que en nuestro país, el Banco de México va a implementar algunas de estas recomendaciones para calcular Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que sirve de referencia para varios préstamos comerciales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube