Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 May, 2017

Código Global de Mercados Cambiarios

El Banco de México anunció que, hoy, el Banco de Pagos Internacionales publicará la versión final del Código Global de Mercados Cambiarios, elaborado por el Grupo de Trabajo del Mercado Cambiario (FXWG, por sus siglas en inglés), en el que participaron 16 bancos centrales, entre ellos el Banxico.

Este nuevo Código busca corregir fallas detectadas en el mercado cambiario y se menciona, en concreto, el del Reino Unido en 2013, que pusieron de evidencia la necesidad de una mayor coordinación internacional y la existencia de fallas en la regulación.

Habrá una mayor regulación, transparencia, manejo de riesgo y cumplimiento, y sustituirá a los códigos locales en los países donde ya existía un Comité Cambiario.

Desde luego, el Banxico se adherirá al Código en su operación y gestión de reservas internacionales y sólo operará con las instituciones que se hayan adherido en un plazo máximo de un año.

Será en el segundo semestre de este año cuando se establezca el Comité Cambiario Mexicano, en el que participarán no sólo autoridades sino intermediarios y se promoverá la adherencia al nuevo Código.

En teoría, es voluntaria para los intermediarios, pero el Banco de México anticipa que dará seguimiento a su implementación en las firmas financieras y evaluará su efectividad.

No se anticipa si Agustín Carstens logrará terminar este código antes de que concluya su gestión como gobernador del Banco de México, a fines de noviembre, pero es un hecho que al frente del BIS le dará un marcaje personal al caso mexicano y a la aplicación de este código de conducta.

TAMBIÉN UN CÓDIGO EN MERCADO DE DINERO

Es también interesante que el Banco de México anunciara que este nuevo código se va a aplicar de igual manera para el mercado de dinero y de renta fija. Y hay que recordar que la Cofece, que preside Alejandra Palacios, está realizando una investigación sobre prácticas de colusión en el mercado de bonos gubernamentales que, según ha trascendido, abarca a los principales bancos en México.

De acuerdo con lo informado ayer por el Banxico, las autoridades financieras deben tratar de replicar las recomendaciones que aplicarán al mercado cambiario, a los mercados de dinero y de renta fija.

En el caso de nuestro país, anuncia que el Banxico, en consulta con otras autoridades, creará un código de conducta para estos mercados, el cual deberá estar listo en los próximos meses.

Interesante también que el Banxico afirma en sus consideraciones finales que las asociaciones de intermediarios y proveedores de infraestructura deben adaptar sus prácticas para que sean consistentes con los nuevos códigos de conducta, porque las sanciones han funcionado como elementos disuasorios de mala conducta, pero asegura que se requieren reformas la prevención y mitigar el riesgo de conductas indebidas.

INFLACIÓN: BUENAS Y MALAS

La buena noticia es que en la primera quincena de abril se confirmó una reducción de la inflación de 0.34 por ciento. La mala es que esta reducción fue menor a la que anticipaba el mercado y, en términos anuales, la inflación ascendió a 6.17%, su mayor nivel desde abril de 2009. Además, la inflación subyacente en la primera quincena de abril subió 0.15%  y aumentó a 4.75% anual.

La peor noticia es que, con este nivel de inflación anualizada, crece la posibilidad de un nuevo incremento de 25 puntos base en las tasas de interés por parte del Banxico, en la reunión del 22 de junio, sobre todo si se confirma que la FED sube las tasas en Estados Unidos el próximo 14 de junio.

COSTCO VENDERÁ GASOLINA MARCA KIRKLAND

Poco a poco se genera mayor competencia en el expendio de gasolina. Costco de México anunció su primera gasolinería, que se ubica en una de sus tiendas en San Luis Potosí. Lo interesante es que informa que venderá gasolina marca Kirkland, con un aditivo, registrado ante la EPA, que permite la combustión; garantiza que se venderán litros completos; no acepta pago en efectivo ni propina a los despachadores; descuento de 3% a socios activos de Costco y un rembolso anual de 2% al pagar con la tarjeta crédito Costco.

La inversión inicial es de 58 millones de pesos y la meta es abrir gasolinerías Costco en todas sus 37 tiendas en el país.

Y, desde luego, bienvenida la competencia, que se incrementará gradualmente cuando las diferentes cadenas de gasolinerías puedan adquirir combustible importado, conforme avancen las temporadas abiertas de Pemex.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube