¿Qué es y cómo funcionará el comité cambiario del Banco de México?

El comité cambiario estará conformado por los representantes de las principales instituciones que participan en ese sector

Mercados -
El Comité Cambiario Mexicano, como se denominará, contará con el patrocinio de Banxico. Foto: Archivo
El Comité Cambiario Mexicano, como se denominará, contará con el patrocinio de Banxico. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México creará un comité de vigilancia del mercado cambiario en el segundo semestre de 2017. El comité se reunirá de manera frecuente, para intercambiar puntos de vista entre los participantes del mercado y otros relacionados con los aspectos que lo afecten, adelantó Agustín Carstens.

Precisó que el Comité Cambiario Mexicano, como se denominará, contará con el patrocinio de Banxico y estará conformado por representantes prominentes de las principales instituciones del mercado cambiario local.

¿Qué pasará con la economía mexicana por los altos niveles de inflación?

RIESGOS

En una presentación publicada en el portal del banco central, Carstens detalló que la crisis financiera no sólo reveló que las instituciones financieras utilizaban prácticas que implicaban una toma de riesgos excesiva sino también profundas fallas en materia de cultura financiera y de ética.

El texto del gobernador reconoció que los escándalos recientes en los mercados financieros han minado la confianza en el sistema financiero.

Lo que te dicen los números en tu tarjeta bancaria

Añadió que las sanciones han estado funcionando como elementos disuasorios de mala conducta; no obstante, se requiere prestar más atención a enfoques preventivos para mitigar el riesgo de conductas indebidas.

El reto actual para los participantes de mercado, incluyendo asociaciones y proveedores de infraestructura, consiste en adaptar sus prácticas para que sean consistentes con los códigos de conducta, que son la base para una mejor cultura financiera”, subrayó.

Destacó que durante los últimos 24 meses está desarrollando un Código Global de Mercados Cambiarios, el cual es un conjunto de principios de buenas prácticas desarrollado para proporcionar lineamientos comunes que promuevan la integridad y el funcionamiento eficaz del mercado cambiario.

Está diseñado para promover un mercado robusto, justo, líquido, abierto y apropiadamente transparente.

WhatsApp presentará nuevas funciones para que dejes de escribir

Refirió que el Banco de México ya ha adoptado algunos compromisos en relación con el Código Global de Mercados Cambiarios.

Banco de México se adherirá al Código Global de Mercados Cambiarios en lo relativo a sus operaciones de gestión de reservas internacionales”, adelantó el funcionario.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR